Valencia sanciona con 819.000€ a una empresa por simular cursos de formación PRL

Sin conocer más detalles que la noticia en la prensa, no podemos sino alegrarnos de la noticia de que se sanciona  a una empresa por simular cursos de formación PRL. Esperemos que el siguiente paso sea formar a los trabajadores que no recibieron la formación en su día.

monicaoltra-banner formación PRL
Mónica Oltra en una imagen de archivo

La empresa sancionada, Lysus Formación SL sólo ofrece cursos online en su web. Curiosamente en formación PRL sólo ofrece el curso básico en PRL, como pudimos comprobar el 2 de enero en este enlace, por lo que sorprende la cuantía de la sanción con este único curso.
Mencionar también que la formación a los/las trabajadores en su puesto de trabajo (art. 19 LPRL) está reservada a los servicios de prevención (propios o ajenos), por lo que en buena lógica no deben constar estos cursos en su oferta.
La falta de concreción en la noticia publicada en la prensa no permite saber más del transfondo de los hechos. Como información adicional, comentar que según el diario Expansión, la empresa consta en el fichero de impagos RAI.
La noticia la publicó la Agencia EFE:
El pleno del Gobierno valenciano ha autorizado hoy que se sancione con una multa de 819.000 euros -la sanción máxima por una infracción muy grave- a la empresa Lysus Formación SL, por simular 141 acciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno que la dirección general de Trabajo y Bienestar Laboral constató que la empresa había simulado 141 acciones formativas, e incluso, la realización de la acción, sin que la misma se hubiese llevado a cabo.
Los cursos versaban sobre seguridad y salud de los trabajadores, lo que supone una vulneración del derecho básico de los trabajadores a la adecuada formación en materia de seguridad e higiene y prevención de riesgos laborales, expresamente reconocido en el ordenamiento jurídico.
Oltra ha explicado que esta empresa emitía certificados a alumnos y trabajadores por cursos de prevención de riesgos laborales que facturaban a las empresas que los contrataban, cuando estos cursos no se realizaban.
La vicepresidenta ha resaltado que se ha impuesto una multa en su grado máximo, para «reparar en la medida de lo posible el daño causado».
La noticia en la web de la Agencia EFE
 

Scroll al inicio