Formación certificada según norma UNE 58923 y UNE 58451 (1 de 3)

La desregularización sobre formación de capacitación de manejo de maquinaria existente en España es algo que, desde el año 2012, las normas UNE 58923 y UNE 58451 han tratado de solucionar para máquinas tan peligrosas como son las Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP) y las Carretillas Elevadoras o de Manutención, con bastante acierto, formación que analizaremos en una serie de tres artículos.

Cuando a una empresa le exigen que sus trabajadores posean formación de Carretillas Elevadoras (carretillas de manutención) y Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP) según normas UNE 58451 y UNE 58923 lo primero que piensa el empresario es que le están exigiendo formación regulada por normativa de otro país o que se tratan de normas nuevas pero, nada más lejos de la realidad, pues ambas son normas nacionales y llevan entre nosotros ya cinco años, concretamente desde el año 2012.
El desconocimiento de estas normas es fruto de la desregularización existente en España en lo que se refiere a formación de equipos de trabajo regulados por el R.D. 1215/1997, pero no vamos a entrar en este asunto pues daría para otro extenso artículo.
Partimos de la base de que ninguna norma UNE es de obligado cumplimiento en tanto en cuanto no sea reconocida como de obligado cumplimiento por el ordenamiento jurídico español, cosa que, hasta el día de hoy, aún no ha ocurrido con tales normas.
Pero en los últimos años estamos presenciando una tendencia cada vez más preponderante a la exigencia de que los trabajadores que manejen alguna de estas máquinas cuenten con dichas certificaciones, ya sea porque el sistema de gestión de calidad o el sistema de gestión preventiva de la empresa a la que pertenece el trabajador exija cumplir con estas normas, porque lo exija una tercera empresa o la propia administración o simplemente por convencimiento por parte del la empresa y/o del departamento de prevención de riesgos laborales porque poseer una formación certificada conforme a estas normas presupone un mejor cumplimiento de las exigencias legales en seguridad y salud además de, por supuesto, una garantía de un mejor aprendizaje del manejo de la máquina en cuestión.
 
Puedes leer el artículo completo en la pág. 35 de nuestra revista Prevencionistas 27 (en pdf a doble página, 52 págs. 3,70 Mb)
Nota: Si lees la revista en la web, los enlaces de la revista se abren en la misma pestaña. Recomendamos clicar en el botón derecho del ratón para abrirlos en otra pestaña, o descargar el pdf.
 

Scroll al inicio