El informe pericial en la PRL y la «Investigación por Capas»

Estamos acostumbrados a que en cualquier asunto con resultado de lesión, invalidante o no, más o menos grave, en el proceso de planteamiento del conflicto, incluso fuera del ámbito judicial, se ESTUDIE LA VALORACIÓN DEL DAÑO desde un punto de vista médico, esta valoración de Daño, y sus repercusiones sobre el puesto de trabajo son pieza clave para cualquier reclamación judicial o demanda entre partes.

Pues bien, según el texto de la Ley 31/1995, Art. 4. 2º se entenderá como “Riesgo Laboral”  la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.

Visto lo anterior, parece que la “severidad del daño” y las consecuencias de la lesión las estamos acotando y estudiando convenientemente mediante los informes médicos  de valoración de daño, profesiogramas y, en algunos casos, logrando las adaptaciones que correspondan al puesto de trabajo. Pero… ¿qué pasa con la probabilidad de que se produzca el daño y la gestión de ese riesgo? Máxime cuando hay un resultado lesivo y sabiendo que tenemos un DAÑO MATERIALIZADO.

El informe Pericial en PRL pretende ser, entre otras cosas, un informe técnico que va a dar respuesta a las circunstancias que se han dado para que el daño se haya materializado y aportará la visión integral de la causa técnica y las correlaciones en la gestión de PRL que acontecen.

La Pericial en Seguridad y Salud, no es sólo una “Investigación Causal y lineal”, también pretende ser una “Investigación por capas” con la que podamos abordar las causas inmediatas, intermedias y remotas que concurren en un accidente o en cualesquiera  situación de riesgo que haya podido terminar con resultado lesivo o no.

La Norma UNE-EN_16775:2015, sobre los Requisitos Generales para los Servicios Periciales (Tratada en el Articulo de Javier Calvo – Junio 2019), habla sobre la estructura y criterios de fiabilidad que debe contemplar la práctica del Servicio Pericial y el propio Informe Pericial.

En este artículo queremos ayudar a estructurar el planteamiento de la “investigación por capas” que el Perito en materia de Seguridad y Salud durante su ejercicio profesional siempre debe tener en consideración para asegurar una visión integral y la trazabilidad que garantiza la fiabilidad de su Dictamen.

La “Investigación por Capas” es un análisis integral de las causas y sus correlaciones sobre el daño materializado, para su Organización y planteamiento nos basamos en Seis Capas, para cada una de las cuales, el Perito debe profundizar en Tres Ejes de Investigación con los que recabar información desde los aspectos generales del entorno y de la Empresa, hasta los particulares de las personas implicadas en el “litigio” y los registros documentales que correspondan.

CAPAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN PERICIAL
  1. Factores Externo
  1. Lugar de Trabajo
  1. Ambiente de Trabajo
  1. Equipamiento y Medios
  1. Personas y Conductas
  1. Gestión de la PRL: Documentación y Registros

 

Eje Documental: Análisis sobre la correcta integración de la PRL (Ley 31/1995 – Art. 16. Plan de Prevención de Riesgos Laborales, Evaluación de los riesgos y Planificación de la actividad preventiva), valorando los aspectos documentales que participen en la causas, Informes técnicos o registros como pruebas documentales de la integración.

Eje Técnico: A menudo el árbol de causas de una investigación de accidentes aportará datos sobre el entorno, Instalaciones y medios técnicos, en este caso, el planteamiento es analizar la gestión de estos ítems técnicos y su concurrencia causal en el accidente.

Eje individual: Individuos y Conductas: La conducta humana Vs la cualificación es a menudo un aspecto controvertido en el análisis causal del accidente, es necesario valorar objetivamente los requisitos formales del puesto o la tarea, así como los aspectos de conducta que pudieron concurrir en el “suceso no deseado”. Evitando “adjetivar” las conductas, salvo que el Perito cuente con datos objetivos al respecto.

Una vez que el Perito aborda e Investiga convenientemente las Seis Capas y sus correspondientes Tres Ejes, podrá tener la visión integral sobre la gestión del riesgo y la materialización del daño, considerando, no sólo las causas técnicas inmediatas, sino que también podrá aportar aspectos correlacionados que pueden dar respuesta al Objeto del Dictamen Pericial que se le pueda encargar.

Como conclusión, una metodología de análisis causal e “Investigación por Capas”, acotar y definir de un modo muy preciso el Objeto del Dictamen Pericial y una Estructura de Dictamen que ofrezca trazabilidad y comprensión de las conclusiones son nuestras garantías para ayudar en el esclarecimiento de las causas que concurren en un litigio.

El Programa de Formación y el Proceso de Habilitación de Peritos en Seguridad y Salud Laboral que ofrece el Cuerpo Nacional de Peritos de AEPSAL, permite asegurar la trazabilidad, independencia, imparcialidad, objetividad e integridad que requiere la Norma UNE-EN_16775:2015, ofreciendo a las partes la respuesta más integral y sólida que pueda requerir el proceso.

Redactado por Rafael Aguiar Escuela

Scroll al inicio