Primer estudio de la eficacia del freno automático de emergencia

Si todos los vehículos hubiesen estado equipados con freno automático de emergencia (autobrake), se habrían evitado 700.000 accidentes en un año.

freno automático de emergenciaEl estudio ha sido realizado por el Insurance Institute for Highway Safety (Virginia, USA) y se refiere a los accidentes por choque informados por las autoridades en 2013. El IIHS es una organización científica y educativa independiente, sin ánimo de lucro, dedicada a reducir las pérdidas -muertes, lesiones y daños a la propiedad- causadas por los accidentes en las carreteras de los USA.
Reproducimos el artículo con la publicación del estudio. Destacamos las explicaciones sobre otros factores que podrían haber influido en los resultados del estudio, que contribuyen de forma importante a la calidad del mismo.
Los accidentes de vehículos equipados con freno automático de emergencia son mucho menos frecuentes que los provocados por vehículos que no los equipan. A esta conclusión ha llegado el IIHS en el primer estudio realizado a partir de los informes sobre accidentes de la policía de Estados Unidos.
Según el estudio, los sistemas de freno automático de emergencia reducen los choques por alcance en un 40% de promedio, mientras que los sistemas de advertencia de colisión sólo los reduce en un 23%. Los sistemas de freno automático también reducen en gran medida las lesiones causadas en estos accidentes.
Si todos los vehículos estuviesen equipados con los sistemas de freno automático de emergencia, como los estudiados,  se habrían redactado unos 700.000 informes menos de la policía debidos a choques en 2013. Esa cifra representa el 13% de los accidentes reportados por la policía en general.
«El éxito del freno automático de emergencia representa un gran paso hacia una mayor seguridad vial«, dice David Zuby, jefe de investigación de IIHS. «A medida que esta tecnología se hace más generalizada, podemos esperar ver un número notablemente menor de estos choques. Lo mismo ocurre con las lesiones cervicales que a menudo resultan de estos accidentes y pueden causar mucho dolor y pérdida de productividad
La prevención de choques frontales se está convirtiendo cada vez en algo más frecuente, pero en la mayoría de los casos se ofrece como equipo opcional. Eso puede cambiar pronto, sin embargo. En septiembre pasado, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras y IIHS anunció un principio de acuerdo con los fabricantes de automóviles para instalar un estándar de freno automático en todos los modelos.
Los nuevos hallazgos IIHS concuerdan  con investigaciones anteriores de IDH sobre la base de las tasas de reclamación de seguro (ver Siguen apareciendo pruebas a favor de la prevención de choque frontal de agosto de 2015, y el Informe de estado número especial: prevención de accidentes, de julio de 2012).
El uso de informes de la policía permite a los investigadores identificar los choques de delante a atrás con el fin de medir la eficacia de los sistemas de prevención de choques frontales específicamente para el tipo de colisión que están diseñados para prevenir.
Para el estudio, los investigadores analizaron los choques por alcance reportados por la policía en 22 estados durante 2010-14 con vehículos de las marcas Acura, Honda, Mercedes-Benz, Subaru y Volvo equipados con prevención de choque frontal opcional. Las tasas de accidentes de los vehículos equipados con la tecnología se compararon con las tasas de accidentes en los mismos modelos sin la prevención de choque frontal.  Los vehículos participantes en el estudio se identificaron utilizando información de nivel de ajuste o, en algunos casos, las listas de los números de identificación del vehículo suministrados por los fabricantes.
Otro análisis de City Safety sobre el sistema de freno automático a baja velocidad estándar del Volvo, se llevó a cabo mediante la comparación de la S60 con otros coches de lujo de tamaño mediano de cuatro puertas y el XC60 con otros SUV de lujo de tamaño medio. A diferencia de los Volvo equipados con City Safety, ninguno de los vehículos de comparación tenía la prevención de choque frontal estándar.
freno automático de emergencia
Sólo se consideraron los choques por alcance en el que los modelos de estudio y la comparación afectaron a otros vehículos. Se descartaron los choques en los que esos vehículos fueron golpeados por detrás, ya que no es ésta la prevención que se estudiaba.
La información de la base de datos de HLDI se utilizó para controlar los factores que podrían haber afectado las tasas de accidentes, incluyendo la ubicación del garaje y las características del conductor.
Los análisis muestran que la advertencia de colisión frontal reduce los choques por alcance en un 23%, mientras que la advertencia de colisión con freno automático de emergencia los reduce en un 39%. La reducción de City Safety es 41%.
El estudio también muestra que el freno automático reduce las lesiones. La tasa de accidentes por alcance con lesiones disminuye en un 42%, con el freno automático de emergencia y 47% con el City Safety. La advertencia de colisión por sí sola se asocia con una disminución del 6% en los accidentes con lesión por la parte trasera, aunque esta afirmación no es estadísticamente significativa.
«Incluso cuando un accidente no se evita, los sistemas que tienen freno automático tienen una buena oportunidad de prevenir lesiones al reducir la velocidad de impacto,» dice Jessica Cicchino, autora del estudio y Vicepresidenta del Instituto para la investigación. «Aun así, es sorprendente que la advertencia de colisión frontal no presentó más beneficios por lesión«.
Una de las dificultades en el estudio de los sistemas de freno automático de emergencia opcionales es que a menudo se engloban con otras tecnologías de prevención de accidentes. Por ejemplo, todos los vehículos del estudio, excepto para algunos Honda Accord y la mayor parte de los Volvo equipados con City Safety tenían el control de crucero adaptativo. El control de crucero adaptativo funciona como control de crucero normal, pero utiliza sensores para rastrear el vehículo que va delante para mantener una distancia segura.
Es posible que algunos de los beneficios observados para los sistemas de prevención de choques frontales de evitar colisiones en la parte trasera correspondan en realidad al control de crucero adaptativo. Sin embargo, a diferencia de la prevención de choque frontal, los conductores deben activar el control de crucero adaptativo cada vez que lo utilizan, y la función no se utiliza generalmente para todo tipo de conducción.
Los sistemas de advertencia de salida del carril se incluyen en el mismo paquete de complementos que los sistemas de prevención de choques frontales en los Honda, Subaru y algunos Volvo incluidos en el estudio, pero es poco probable que hayan tenido influencia en los choques frontales.
Cicchino realizó un análisis adicional de los vehículos de City Safety  para ver cómo varía el efecto del sistema en función de límite de velocidad de una carretera. Los vehículos del estudio tenían una versión de City Safety que funciona a velocidades de hasta 19 mph. (Una nueva versión funciona a velocidades de hasta 30 mph.)
freno automático de emergenciaA pesar de su límite de velocidad, City Safety  tuvo mayor efecto en las carreteras con límites de velocidad de 40-45 mph. Los Volvos equipados chocaron por alcance con otros vehículos con un 54% menos de frecuencia en comparación con  otros  vehículos sobre dichas carreteras. La reducción fue del 39% en las carreteras con límites de velocidad de 35 millas por hora o menos y del 25% en carreteras con límites de velocidad de 50 mph o más.
«A primera vista, es sorprendente que este sistema de baja velocidad fuese más eficaz en carreteras 40-45 millas por hora,» dice Cicchino. «Sin embargo, estas carreteras tienden a tener muchos semáforos, que reducen las velocidades reales de viaje reales en algunos lugares. Además, el sistema City Safety puede entrar en juego cada vez que hay un atasco en una carretera de alta velocidad
Enlace al artículo original
Enlace a la web del Insurance Institute for Highway Safety
Los interesados en el freno automático de emergencia (autobrake), podéis consutar los siguientes estudios, también del IIHS:
Effectiveness of forward collision warning systems with and without autonomous emergency braking in reducing police-reported crash rates
Effectiveness of Volvo’s City Safety low-speed autonomous emergency braking system in reducing police-reported crash rates
 

Scroll al inicio