La importancia del Cuadro de Mando Integral en la integración de la Prevención de Riesgos Laborales

Ismael-Santiago Sánchez-Herrera Bautista-Cámara

ISHBCEl TPRL se encuentra entre la obligación del empresario y la del trabajador (también las de sus derechos), el beneficio de la empresa y la salud del trabajador, el cumplimiento legal y la integración real. Ante dicho horizonte es importante disponer de herramientas que nos ayuden a la concordia del interés. Aconsejaba Aristoteles a su hijo al respecto: ”La concordia se aplica siempre a actos, y entre estos actos, a los que tienen importancia y que pueden ser igualmente útiles a las dos partes”, ¿no es acaso útil a los dos partes la salud de los trabajadores y el beneficio de la empresa?
La Estrategia Empresarial tiene como objetivo: Ante el entorno en el que se encuentra la empresa, crecer y mejorar su productividad. Dentro de los valores que se consideran al trabajar con productividad, nos encontramos con: la organización, los procesos, los productos, la calidad de todos ellos, los Recursos Humanos (las personas y sus competencias), los recursos disponibles, el I+D+i y las Condiciones de Trabajo. Es decir, nuestro trabajo forma parte de uno de los ejes de la productividad y por ende de la Estrategia Empresarial, es por ello lógico que usemos herramientas de éxito para la implantación de la PRL o Condiciones de Trabajo.
Te invito a que, de forma reflexivas, leas las NTP del INSHT 1013 y 1014 donde uno de los mayores expertos en Gestión de PRL, de su integración y de la búsqueda de la excelencia empresarial: D. Manuel Bestraten Bellovi y yo mismo, hemos demostrado dar solución a la dicotomía: Beneficio vs Salud, llegando a la concordia con el Cuadro de Mando Integral, una herramienta que se impone en la Integración de le Prevención.
Enlace a la NTP 1013
Enlace a la NTP 1014
 

Scroll al inicio