Crear arte reduce el estrés. Sin importar el nivel de habilidad

Buenas noticias para los que hacen terribles dibujillos: según un nuevo estudio la creación artística reduce el estrés, sin importar tus capacidades.

reduce el estrés
Según un estudio de la Universidad de Drexel (Philadelphia, USA) publicado en la revista de la Asociación Americana de Terapia Artística, que estos días celebra su 47ª conferencia anual, crear arte reduce el nivel hormonal de estrés
Al equipo de este estudio no le sorprendió encontrar que actividades de creatividad ayudaron a calmar a los participantes, pero sí les impactó descubrir que incluso aquellos con pocas habilidades para el arte parecieron experimentar el mismo beneficio.
Sabemos que hacer arte reduce las hormonas relacionadas con el estrés, pero un equipo de enfermería y profesionales de la salud del Drexel College, querían investigar si ayudaba más a los profesionales que a los simples mortales. Investigadores, liderados por la artista y profesora asistente Girija Kaimal, le dieron a 39 adultos sanos (de los cuales menos de la mitad habían tenido algún tipo de experiencia haciendo arte) marcadores, papel, barro, materiales de dibujo y 45 minutos, sin instrucción alguna.

1-atanyskillle-490a
Representación del Ayuntamiento de Filadelfia por uno de los participantes en el estudio. Foto: Girija Kaimal

Antes y después de la sesión, los autores del estudio tomaron una muestra de la creatividad de los participantes en forma de saliva. Al analizar estas muestras, el equipo fue capaz de determinar cómo la creación de arte afectó el nivel de cortisol en la saliva en cada participante – una hormona que está fuertemente asociada con el estrés.
Al hacer eso, descubrieron que el 75% de los participantes experimentaron una reducción en los niveles de cortisol después de la sesión de los 45 minutos. Sin embargo, si bien los autores del estudio esperaban que este efecto fuese particularmente notable en los artistas experimentados, sus resultados no mostraron correlación alguna entre la habilidad artística y el grado de reducción de los niveles de cortisol.
Sin embargo, aproximadamente el 25 por ciento de los participantes presentaron niveles más altos de cortisol, aunque esto no era necesariamente una malo.
«Una cierta cantidad de cortisol es esencial para el funcionamiento«, explicó Kaimal. «Por ejemplo, nuestros niveles de cortisol varían a lo largo del día. Los niveles son más altos en la mañana porque esto nos da un impulso de energía para ir al inicio de la jornada. Podría haber sucedido que el estudio creara un estado de excitación en los participantes«.
Kaimal_Girija_Girija Kaimal declaró: “Esa es la idea de la terapia artística: Todos somos creativos y podemos ser expresivos en las artes visuales cuando se trabaja en un ambiente de apoyo,” continúa. “Dicho eso, sí esperaba que los efectos pudieran ser más fuertes en aquellos que tuvieran experiencia previa.” Pero no fue así.
Después del experimento, un sujeto reportó, “Fue muy relajante. Después de cinco minutos, me sentí menos ansioso. Fui capaz de obsesionarme menos sobre cosas que no había hecho o necesitaba acabar. Hacer arte me ayudó a poner las cosas en perspectiva.”
El estudio, titulado “Reducción de los niveles de cortisol y respuestas de los participantes después de la creación artística” fue publicado en Art Therapy, la revista de la Asociación Americana de Terapia Artística
Puedes leer el estudio completo en este enlace. (8 págs. 0,6 Mb)
Puedes leer más artículos de Girija Kaimal en este enlace
Fuente: Medicalxpress
 

Scroll al inicio