Semana de la asbestosis. Hoy: Catalunya contra la asbestosis y otras medidas drásticas de PRL (1/3)

El Parlament de Catalunya (CAT) aprobó una moción sobre PRL para pedir 6 actuaciones al Gobierno. Hoy, mucho e importante sobre asbestosis.

Catalunya asbestosis
Las peticiones del Parlament de Catalunya al Gobierno sobre el amianto se enmarcan en el apartado dedicado a nuevos riesgos de naturaleza laboral, que hace especial incidencia a la
Y aunque la asbestosis producida por el amianto no es una enfermedad nueva, se están produciendo nuevos casos debido a la ingente cantidad de amianto instalado en España, que se va deteriorando con el paso de los años, más o menos deprisa en función de las condiciones climatológicas a que esté sometido. Algunos de estos casos los hemos publicado esta semana en nuestra web.
Como veremos, las peticiones son muy concretas y, desde nuestro punto de vista, un ejemplo a seguir por otras Administraciones Públicas. Empieza este apartado con estimular el registro de EEPP no reconocidas (3.a) y sigue con el 3.b, que puede sorprender positivamente por su eficacia.
Se insta al Gobierno que en el plazo de 6 meses (antes de finalizar el año 2016) presente un “programa específico de actuación” con las siguientes medidas:

  • Las dos primeras hacen referencia a corregir la subdetección e infradeclaración de las enfermedades musculoesqueléticas (las más abundantes del Estado) y el cáncer de origen laboral, entre cuyos orígenes se citan expresamente “los productos tipo Silestone y los formaldehídos
  • La tercera se refiere a “La prevención en origen de nuevos casos de daños a la salud relacionados con el amianto”, en relación con el segundo registro del apartado anterior. Y añade también “un programa de visibilización de los casos de personas ya afectadas ”.
  • La cuarta medida es de una importancia capital, y presenta la novedad más importante respecto la situación actual. Se trata de traspasar la responsabilidad de demostrar el origen laboral del cáncer de las víctimas o sus familias a las empresas. Y en caso de que las empresas no existan, dicha responsabilidad corresponderá a la Administración Pública, para facilitar “así el reconocimiento de los derechos a los trabajadores expuestos”.

Parlament Catalunya
A continuación reproducimos el texto referenciado:

  1. El Parlamento de Catalunya, con relación a los nuevos riesgos de naturaleza laboral, insta al Gobierno a:

a) Impulsar el acuerdo, dentro del Marco estratégico de seguridad y salud laboral 2015-2020, de un pacto catalán para afrontar los nuevos riesgos de naturaleza laboral y para estimular el registro de la enfermedad relacionada con el trabajo no reconocida, con la participación de las administraciones laborales y sanitaria y agentes económicos y sociales relacionados.

b) Presentar, en el plazo de seis meses, y en el marco del plan director de salud laboral, un programa específico de actuación ante la aparición de determinadas afecciones de origen laboral, con las medidas y actuaciones:

1º. La prevención en origen de las enfermedades musculoesqueléticas, dada su especial incidencia, subdetección e infradeclaración en los resultados estadísticos en Catalunya.

2º. El análisis, la investigación y la prevención en origen de las incidencias de cáncer laboral por la alarmante subdetección e infradeclaración que tiene en Catalunya, teniendo en cuenta especialmente los agentes cancerígenos con más prevalencia y el aumento de la incidencia en los últimos años en los trabajadores expuestos. Habrá que destacar, por ejemplo, el tratamiento por exposición a los productos tipo Silestone y los formaldehídos.

3º. La prevención en origen de nuevos casos de daños a la salud relacionados con el amianto, y un programa de visibilización de los casos de personas ya afectadas.

4º. Un procedimiento para facilitar el reconocimiento de las exposiciones laborales al amianto y otros productos similares, en que la responsabilidad de demostrarlo no recaiga sobre el afectado o su familia, sino sobre las empresas, para que sean éstas las que hagan las actuaciones de acreditación, o bien sobre la Administración, en el caso de que la empresa ya no exista, y se facilite así el reconocimiento de los derechos a los trabajadores expuestos.

Enlace a la moción en pdf, con lo más destacado en negrita. (En català, 3 págs. 0,1 Mb)
Puedes descargar la moción en Word de la web del Parlament de Catalunya  en este enlace directo a la descarga. (En català, 3 págs. 0,1 Mb)
 

Scroll al inicio