Carta de AEPSAL a SSMM los Reyes … de España

A los Reyes es preferible pedirles regalos que nos puedan traer. Así lo hacemos en esta ocasión, sobre seguridad laboral vial y reducción de accidentes.

LogoAepsal_Cab_PNGEn concreto, nuesta petición se centra en los accidentes in itínere, sobre los que hemos detectado que existe una discriminación de trato, del todo incongruente desde nuestro punto de vista.
El entuerto que ahora proponemos desfacer empieza en el debate del Estado de la Nación de 2010, en el que se aprobó la resolución nº 24 que lleva por título “Mejora de la seguridad vial”, que señala textualmente:
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

  1. Trabajar en la mejora de la seguridad de los desplazamientos relacionados con el trabajo –tanto dentro de la jornada como al ir o al volver del centro de trabajo– contemplando, como actuación estratégica, incluirlo en el Plan Estratégico de Seguridad Vial para el periodo 2011-2020 …”

El Gobierno cumplió, e incluyó este apartado en la Estrategia de seguridad vial 2011-2020, en la prioridad 5:  «Mejorar la seguridad en los desplazamientos relacionados con el trabajo«.
Consta como indicador nº 11 de dicha Estrategia “30% menos de fallecidos en accidente in itínere”, con el siguiente detalle:

“En 2009 hubo 49.335 accidentes de tráfico in itínere, lo que supone casi un 56% de todos los accidentes de tráfico, los cuales originaron 170 fallecidos. Es por ello que crear una cultura de prevención, incorporando la seguridad vial en las empresas es una prioridad de la Estrategia.”

Entre las medidas que ha adoptado el Gobierno de España para conseguirlo, es decir, para reducir la accidentabilidad laboral vial se encuentra el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral, el cual, como todos los Reales Decretos, cuenta con el beneplácito de su Majestad, nuestro Rey.
Este Real Decreto incluye este objetivo, al establecer en el artículo 1.g.3º lo siguiente:

 “… la empresa deberá acreditar el desarrollo o la realización, durante el periodo de observación, de dos, al menos, de las siguientes acciones:

3º Existencia de planes de movilidad vial en la empresa como medida para prevenir los accidentes de trabajo en misión y los accidentes «in itinere».”

Sin embargo en el mismo Real Decreto se excluyen los accidentes in itínere del cómputo de accidentabilidad laboral, en concreto en el artículo. 2.3:

“3. Del cómputo de la siniestralidad laboral a la que se refieren los índices mencionados en el párrafo c) del apartado 1 se excluirán los accidentes «in itínere».”

No es lógico ni coherente ni congruente que después de tanta manifestación de voluntad para disminuir los accidentes in intínere, se los excluya de la única medida conocida que puede generar un retorno de la inversión en medidas preventivas. Cuestión que sin duda los empresarios tienen en cuenta antes de adoptarlas.
Pues eso, que hemos escrito a SM Felipe VI para pedirle que interceda en este entuerto. El mismo texto hemos enviado a la Ilma. Ministra de Empleo y Seguridad Social y al Ilmo. Ministro de Interior, que también tienen algo que aportar en los accidentes laborales y en los accidentes de tráfico, respectivamente.
Veremos y os contaremos el resultado de esta petición.
Felices fiestas  y recordad que a los Reyes se les deben pedir regalos que nos puedan traer.
Enlace a la carta enviada a SM Felipe VI con el registro de correos.
 

Scroll al inicio