Campaña por el SELLO de minerales libres de sangre. Médicos del Mundo advierte sobre la crisis alimentaria en África

La única forma de detener la inmigración desde África es solucionar sus conflictos. Súmate a la campaña SELLO minerales libres de sangre, incluido el coltán

campaña sello minerales libres de sangre
AEPSAL considera necesario promover la campaña para que España adopte el sello de minerales libres de sangre a todos los importadores de los minerales que constan en el Reglamento (de obligado cumplimiento por todos los Estados miembros) que próximamente publicará el Parlamento Europeo.
Este Reglamento no incluye el coltán, mineral de sangre que AEPSAL considera que se debe incluir en un sello a obtener por las empresas importadoras de materia primas.
Es evidente que los problemas que sufren los pueblos de África se deben a intereses comerciales, intereses en gran parte de empresas europeas, de ahí el Reglamento recientemente aprobado, que en palabras de Iuliu Winkler, eurodiputado del PPE y ponente de la norma en la Eurocámara:
«Va a haber una mayor estabilidad en África y a la vez, esto va a reducir la inmigración a la UE“.
No se ha aprobado la obligación de las medidas a adoptar para cada Estado miembro, ni como se propuso en la primera votación de esta norma que:
Las empresas europeas deberán obtener un certificado que avale que los minerales no financian conflictos.
¿Por qué no lo puede hacer España? Aprobar el «SELLO minerales libres de sangre». 
Con tu ayuda lo podemos conseguir. Envíanos un correo a aepsal@aepsal.com si te gustaría que el Gobierno de España aprobara el «SELLO minerales libres de sangre»
 
Sobre este tema proponemos la lectura de dos artículos.
El primero por antigüedad publicado en ABC.es en 2008, titulado «Cada kilo de coltán que se extrae les cuesta la vida a dos niños»
campaña sello minerales libres de sangre
El segundo publicado en Diario Médico Joven el pasado 4 de abril, que da el segundo título de esta entrada.
Varios países africanos (Nigeria, Sudán del Sur y Somalia), además de Yemen, se enfrentan en estos momentos a una grave crisis alimentaria. Esta crisis refleja los problemas que sufre la población para producir y acceder a los alimentos debido a los conflictos civiles, un factor determinante en 9 de las 10 peores crisis humanitarias, según el Informe mundial sobre crisis alimentarias 2017. El desplazamiento de las poblaciones, la inseguridad que sufren las familias y el fracaso de los estados también contribuyen al aumento de precios en los mercados locales.
Para contribuir a combatir esta crisis alimenticia, Médicos del Mundo ha reforzado sus actividades y hace un llamamiento a la comunidad internacional para obtener una reacción urgente con el fin de facilitar el acceso humanitario.
Según el equipo de Médicos del Mundo que se encuentra en el terreno, el número de niñas y niños desnutridos que visitan los centros lleva creciendo desde el año pasado de manera sostenida. La situación nutricional cada día es más crítica: en Somalia, alrededor de 944.000 menores de cinco años sufren desnutrición y alrededor de 6,2 millones de personas (más de la mitad de la población) está en condiciones de inseguridad alimentaria. En Yemen, más del 60 por ciento de la población está afectada.
La situación sanitaria es también causa de preocupación: se han contabilizado más de 13.000 casos de diarrea aguda en Somalia y 20.000 casos sospechosos de cólera en Yemen.
«Aunque la alerta se dio hace varios meses, el riesgo de hambruna se ha incrementado en tanto que no se han aportado soluciones políticas a los conflictos. Hacemos un llamamiento a una movilización diplomática y financiera de la comunidad internacional», ha anunciado Hoyo.
La Red Internacional de Médicos del Mundo opera en tres de los países más afectados por la crisis: Somalia, Nigeria y Yemen. Los equipos están valorando la posibilidad de ampliar su trabajo con nuevas actividades en Etiopía, Kenia y Sudán del Sur.
Centros de actuación de Médicos del Mundo
En Nigeria, Médicos del Mundo se centra en mejorar el acceso a la atención primaria de salud de los colectivos más vulnerables y proporciona cuidados a los niños y niñas con desnutrición. La organización trabaja en Maiduguri con poblaciones desplazadas y de acogida.
En Somalia, Médicos del Mundo lleva operativa en Bosasso desde 2011 con un programa de atención primaria y salud sexual y reproductiva dirigido a personas desplazadas internas, migrantes y poblaciones de acogida.
En Yemen, Médicos del Mundo proporciona ayuda a la población apoyando las capacidades de 5 centros de salud en los distritos Jehanah y Haima (en la gobernación de Sana) y facilita asistencia sanitaria primaria que incluye tratamiento nutricional y atención psicosocial. Los centros de salud han sido severamente dañados por el conflicto y trabajan para rehabilitarlos y para asegurar el suministro de medicamentos y otros materiales.
La organización se plantea de manera inmediata la puesta en funcionamiento de nuevas clínicas móviles para llegar a la población rural, la activación de sistemas de detección de casos de malnutrición en esas zonas y la puesta en marcha de acciones inmediatas para prevenir la extensión del cólera y las diarreas agudas.
 
Si te quieres sumar a la campaña SELLO minerales libres de sangre, incluido el coltán, envíanos un correo a aepsal@aepsal.com
Por las condiciones de trabajo en África
Para frenar la inmigración
Por un Mundo más justo
 

Scroll al inicio