Los miércoles, sentencia. Hoy: Burnout + mobbing = incapacidad permanente total por causas comunes

El Juzgado de lo Social nº 10 de Las Palmas de Gran Canaria concede la petición de incapacidad permanente total por causas comunes a una situación que califica de compatible con burnout y con mobbing.

Jdo10LasPamas-banner incapacidad permanente total
La trabajadora sufría desde 2004 síntomas de ansiedad y depresión derivados del mantenimiento en el tiempo de una situación adversa en las condiciones laborales.
El Juez admite el peritaje de parte:
“… como concluye el Perito psiquiatra, la existencia de un desgaste manteniendo en el tiempo había ido minando sus mecanismos personales de defensa, con repercusión en áreas añadidas de su vida, fuera de la estrictamente laboral. Ese desgaste acabó en un síndrome de burnout.
Y añade que:
Los comportamientos experimentados como vivencia de injusticia tienen inclusión dentro del acoso laboral, mobbing
Pero “la parte actora se ratificó en su demanda en reclamación del grado de incapacidad permanente total aunque por enfermedad común
Y como el Juez no puede conceder lo que no se le pide, no puede considerar la enfermedad como profesional, a pesar de que así se desprende de sus palabras.

Finalizamos con dos consideraciones sobre la incapacidad permanente total.

La incapacidad permanente total para la profesión habitual se entiende como aquella situación de impide al trabajador la realización de todas o las fundamentales tareas de la actividad laboral con la profesionalidad, dedicación y constancia que le debe ser propia.
“El grado de incapacidad permanente total para la profesión habitual está configurado en el T.R. de la Ley General de la Seguridad Social (artículo 137) como el que impide al trabajador para la realización de todas o las fundamentales tareas de dicha profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta.”
Enlace a la setencia del Juzgado de lo Social nº 10 de Las Palmas de Gran Canaria.
Enlace al Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. (Texto consolidado en el BOE)
 

Scroll al inicio