Barreras Invisibles en Seguridad y Salud laboral

Un encuentro sobre la perspectiva de género en la seguridad y salud en el trabajo en el que se contará con distintas ponentes que pondrán en contexto la realidad que vivimos actualmente.

 La iniciativa se forjó en el pasado Meeting Europeo (26/27 de abril de 2018) en el que tuve la virtud de organizar y de participar.

Cinco mesas de trabajo con Cinco objetivos distintos y un foco común: Reunir a 100 expertos en salud laboral trabajando por un objetivo, la mejora.

  1. Mujer en el trabajo, elementos de cambio.
  2. Envejecimiento en el trabajo, herramientas de adaptación.
  3. Prevención de riesgos laborales en la PYMES, facilitar el cumplimiento.
  4. Formación como herramienta de cambio.
  5. Vigilancia de la salud y la enfermedad en el trabajo.

Como punto de partida, la reflexión de la Comisión Europea “Trabajo más seguro y saludable para todos – Modernización de la legislación y las políticas de la UE de salud y seguridad en el trabajo” del año 2017 y el resultado tangible de aquel compromiso vino materializado en el Memorandum Consolidado que presentamos en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo el pasado mes de abril de 2019 en su sede en Madrid (Marzo de 2019), en su sede en Barcelona (Mayo de 2019) , y el pasado 7 de noviembre de 2019 que también viajó a Europa a la sede de EU-OSHA.

Este documento se nutre de las experiencias diversas de aquellos profesionales que día a día se enfrentan a la SST desde distintos ámbitos: el estudio, la práctica profesional o la docencia y que, a través del debate, la confrontación de pareceres y la reflexión compartida nos proponen vías para la mejora.

Después de poner en antecedente y en conocimiento el estudio y el esfuerzo que desde una asociación profesional llevamos en nuestros ratos libres, la mesa que con mucho empeño desarrollamos Susana Romero y fue la de Mujer en trabajo, elementos de cambio.

Es, en el momento en que te adentras a fondo en un tema, cuando te revuelves buscando, estudiando, conociendo y escuchando profesionales que aportan valor y sustento al documento, el resultado es mucho más que un informe, es un grito al mundo donde se ponen en relieve conclusiones foco del esfuerzo de todos. Conclusiones que no detallo (dado que adjunto el documento) pero que hizo que tomara consciencia de aquellos, aquellas en mi caso porque encendimos la luz de “género” en seguridad y salud, que no solo no estaban reflejado un colectivo imprescindible en nuestra sociedad, sino que tampoco lo estaba, la diversidad y la integración de personas con capacidades diferentes.

En cifras, un 32,5% de la población de la Unión Europea declara haber padecido una enfermedad o un problema de salud de larga duración. Y es, el puesto de trabajo, el que se ha de adaptar a la realidad física, psíquica de la persona, teniendo en cuenta la edad, el género y su condición de discapacidad si esta existe.

La integración efectiva de la prevención en la empresa media está muy lejos de este principio: adaptar el trabajo a la persona, no la persona al trabajo.

Si al modelo universal, que considera la discapacidad innata a todas las personas, hombres y mujeres, le aunamos el modelo de enfoque de género y discapacidad, en la que se introduce la variable de género a la hora de analizar, interpretar y explicar la discapacidad, las mujeres sufren múltiple discriminación.

Desde entonces varios foros han sido el para servir de altavoz a la diversidad, integración y perspectiva de género en la seguridad y salud laboral: En Prevencionar (3/4 de octubre de 2019) con #GéneroyFigura, el 6º Congreso Nacional de PRL de la Universidad de Zaragoza con el #FacetoFace y la Industria 4.0 y el próximo 24 de febrero de 2020, dentro de la iniciativa https://11defebrero.org/, el debate que hemos llamado Barreras Invisibles en Seguridad y Salud laboral, el en Patio de la Infanta de Zaragoza a las 11:30h (entrada libre previa inscripción a traves del mail: gerencia.ast@aragon.es).

Por todos los foros, eventos y jornadas, que estén por llegar para dar voz, para hacernos oir, porque en nuestra mano está crecer, mejorar y acrecentar nuestro conocimiento y difundirlo.

Redactado por Ana Serrano Soriano

Scroll al inicio