El alcohol ¿enfermedad o droga legal?

El alcohol es la droga que más impacto negativo tiene sobre el bienestar de las personas y en la sociedad en general.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.

¿A que llamamos drogas?
La OMS define como droga a “toda sustancia que introducida en el organismo vivo puede modificar una o varias de sus funciones alterando los pensamientos, emociones, percepciones y conductas en una dirección que pueda hacer deseable repetir la experiencia, pudiendo provocar mecanismos de tolerancia y dependencia”.
¿El alcohol y el tabaco como “droga legal”?
Ambas, son las causantes de la mayor cantidad de muertes evitables en la actualidad. La diferencia principal del tabaco y el alcohol con las demás drogas sociales como la marihuana y la cocaína, se presenta en la facilidad de su adquisición.
El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, cuenta con un mayor número de adictos debido a que las bebidas que lo contienen gozan de gran aceptación social y su consumo se encuentra muy arraigado en nuestra cultura. El alcohol etílico que contienen las bebidas se produce durante la fermentación de los azúcares por las levaduras y es lo que provoca la embriaguez.
Últimamente se ha incrementado el interés en el problema del consumo de alcohol debido a que hoy en día es la droga de mayor demanda, en parte, por el gran desarrollo de la industria productora de bebidas que ha hecho que la disponibilidad aumente. A diario salen al mercado diferentes tipos de bebidas  que se anuncian a través de todos los medios de comunicación y cuyos precios los ponen al alcance de cualquier persona, incluyo de aquellos con bajo poder adquisitivo.
Si además de lo anterior consideramos que al alcohol se le atribuyen valores simbólicos con los que se trata de sustituir carencias económicas y psicosociales, como “prestigio” “seguridad” o “afecto” o que se adquiere cierta posición social, entonces el problema se complica cada vez más y pasa de ser un problema individual para convertirse en el resultado de la interacción entre individuo y sociedad.
¿Es el alcoholismo una enfermedad?
Una de las referencias antiguas al concepto del alcoholismo como enfermedad la encontramos en Séneca, en la antigua Roma, que estableció cierta diferenciación entre una persona ebria (intoxicada) y una persona que pareciera no tener control sobre episodios repetitivos de ebriedad (dependiente). En el siglo XIV en Inglaterra, Chaucer llegó a conclusiones semejantes a las de Séneca. Ambos visualizaron el alcoholismo como una condición cualitativamente diferente al consumo excesivo de alcohol.
A finales del siglo XVIII, Benjamin Rush en Estados Unidos definió la “ebriedad habitual” como una condición involuntaria, una enfermedad causada por los “licores espirituosos”.
De sus escritos, se identifican tres ideas sobre la enfermedad:

  • El alcohol como causa del problema.
  • La pérdida de control como síntoma característico.
  • La abstinencia total como única cura efectiva.

La primera idea resulta insuficiente, aunque no errada; las dos segundas, novedosas para su época, conservan validez clínica y terapéutica en nuestros días.
¿Desde cuándo se usa el término alcoholismo?
El término alcoholismo fue acuñado originalmente en 1849 por Magnus Huss.
Hasta la década de 1940 hacía referencia principalmente a las consecuencias físicas del consumo masivo y prolongado (alcoholismo beta en la tipología de Jellinek). Otro concepto más estricto es el alcoholismo considerado como enfermedad, que está marcado por la pérdida de control sobre la bebida, causado por una alteración biológica preexistente y que tiene una evolución progresiva previsible. Más adelante, Jellinek y otros autores emplearon el término para designar el consumo de alcohol que provoca cualquier tipo de daño (físico, psicológico, individual o social).
La imprecisión del término hizo que un Comité de Experto de la OMS lo desaprobara en 1979, dando preferencia a una expresión más concreta, síndrome de dependencia del alcohol, que es uno de los muchos problemas relacionados con el alcohol.
¿Cuál es el papel de la Organización mundial de la salud en el uso del término “alcoholismo”?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desempeñado un papel fundamental en la definición del alcoholismo. En 1952 definió a los alcohólicos como bebedores en exceso cuya dependencia del alcohol ha llegado a tal extremo que existe un trastorno mental evidente, o que padecen problemas de salud físicos y mentales que interfieren en sus relaciones personales, sociales y laborales, o personas que muestran signos prodrómicos de estos problemas. Dentro de este grupo el comité de salud distingue dos subgrupos, los adictos al alcohol y los bebedores sintomáticos. El último grupo incluye a los individuos no adictos que producen costos sociales, económicos o médicos como consecuencia del abuso del alcohol. La O.M.S., en 1977, propuso la utilización de un nuevo concepto «síndrome de dependencia del
A partir de los trabajos de Jellinek se empezó a ver el alcoholismo como enfermedad, Esto provocó que ya no se rechazara al alcohólico sino que se le considerara como enfermo.
Desde entonces los expertos se preguntan… ¿a quién se le debe llamar alcohólico?
Alcoholismo, ¿adjetivo o sustantivo?
La Organización Mundial de la Salud 1994 en su glosario de términos define alcohólico/a (alcoholic) como la persona que padece alcoholismo.
Se observa que, como sustantivo, el término tiene un significado distinto al adjetivo “alcohólico” como se usa, en bebida alcohólica.
Alcoholismo (alcoholism) (F10.2) Término de significado variable y usado durante mucho tiempo que se emplea generalmente para referirse al consumo crónico y continuado o al consumo periódico de alcohol que se caracteriza por un deterioro del control sobre la bebida, episodios frecuentes de intoxicación y obsesión por el alcohol y su consumo a pesar de sus consecuencias adversas. El término alcoholismo fue acuñado originalmente en 1849 por Magnus Huss. Hasta la década de 1940 hacía referencia principalmente a las consecuencias físicas del consumo masivo y prolongado.
La OMS distingue el Alcoholismo, como concepto de enfermedad y considera que el alcoholismo es un trastorno que tiene una causa biológica primaria y una evolución natural previsible, lo que se ajusta a las definiciones aceptadas de cualquier enfermedad. El concepto estaba arraigado en las concepciones tanto médicas como legales del siglo XIX, que consideraban la embriaguez como una enfermedad.
En 1977, un Grupo de Investigadores de la OMS, en respuesta al uso impreciso y variable del término alcoholismo, propuso utilizar en su lugar la expresión síndrome de dependencia del alcohol en nosología psiquiátrica. Por analogía con la dependencia de las drogas, el término dependencia del alcohol ha tenido una buena acogida en las nosologías actuales.
Las cifras del abuso de alcohol en España: Cerca de 420.000 muertes en el Siglo Actual.
 
Glosario de términos y bibliografía:
http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=2ahUKEwiwgaKIvbDeAhUOxxoKHSjyDfIQFjACegQIBxAC&url=http%3A%2F%2Fwww.who.int%2Fsubstance_abuse%2Fterminology%2Flexicon_alcohol_drugs_spanish.pdf&usg=AOvVaw03yGBAN7z69keir401uXPu
http://www.who.int/publications/list/alcohol_strategy_2010/es/
http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA63/A63_R13-sp.pdf?ua=1&ua=1
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2254887418300997
http://repositorio.inprf.gob.mx/bitstream/handle/123456789/7184/sm050407.pdf?sequence=1
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/add.14234
https://concepto.de/alcoholismo/#ixzz5W4OKfIls
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/add.14234
Redactado por Ana Serrano Soriano

Scroll al inicio