AEPSAL, poesía y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una poesía de Agustín García Calvo. #16days

Contra la violencia a la mujer, una POESÍA contra el sentimiento de posesión: “Te quiero, pero no mía. Ni de Dios ni de nadie”. AEPSAL participa en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una poesía de Agustín García Calvo, a la que puso música Amancio Prada.

violencia contra la mujer, libre te quiero
Agustín García Calvo, poeta y filólogo.

En realidad esta poesía va más allá de la violencia de género, es un alegato en contra de la posesión, del sentimiento de propiedad, que no pueden existir cuando se ama a alguien.
La canción es de Amancio Prada y la letra de Agustín García Calvo (en la imagen, fallecido en 2012), poeta y filólogo del que podéis leer lo suyo en Wikipedia.
Nos permitimos hacer un comentario positivo sobre los filólogos (grado universitario que va desapareciendo de algunas universidades) porque son los que conocen que la estructura de nuestro cerebro es la misma de nuestro lenguaje, cuestión capital en la evolución como especie y en nuestro día a día, aunque quizá eso no interesa que no se conozca. ¿Lo habías oído antes? ¿No? No te sorprenda, nos lo esconden, en el “orden establecido” en que vivimos no interesa saber estas cosas ni promocionar a la mujer.
(Sobre el techo de cristal con que se encuentran las mujeres en muchas grandes empresas publicamos este artículo, y sobre cómo cambiar nuestro lenguaje en nuestro provecho, en este enlace)
Sobre la poesía de Agustín García Calvo, debemos decir que es una declaración de amor verdadero, sin la petición de nada a cambio, al contrario, pidiendo que la persona amada siga siendo libre, autónoma, independiente … “como arroyo que brinca de peña en peña”, como también deberían querer ser los hombres. Como todos deberíamos poder ser.
Las palabras claves son:  “Te quiero” y “no mía”.  Un alegato contra el sentimiento de propiedad, que tanto daño ha hecho y sigue haciendo.
La poesía en la voz de Amancio Prada, en este video.

Y el texto de Agustín García Calvo, a continuación:

Libre te quiero

Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.
Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.
Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena.
Pero no mía.
Alta te quiero,
como chopo que en el cielo
se despereza.
Pero no mía.
Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.
Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.

Hay más canciones que incluyen sentimientos en este sentido, de absoluto respeto hacia la mujer, sin ninguna relación a la «propiedad». Como ejemplo que puede parecer alejado de esta poesía pero no, el corrido mejicano de Manolo Escobar “Sólo te pido”.
Una parte del texto dice:
«Se que no es sencillo vivir en pareja, eso significa perder libertad.
Pero no me importa si gano otras cosas, que tú solamente me las puedes dar
Sólo te pido, sólo te pido, que me hagas la vida agradable si decides vivirla conmigo»

.
¿Por qué AEPSAL publica poesía?
Resulta evidente que estamos lejos de tener integrada la PRL en la mentalidad de las personas trabajadoras, quizá sea necesario integrar algo más que PRL para conseguirlo. Sin duda nuestra sociedad dista mucho de ser la que queremos y quizá el camino necesario sea cambiar la mentalidad de mucho más que la PRL.
En este sentido, nuestra poesía-bandera es el poema de Gabriel Celaya La poesía es un arma cargada de futuro
.

Scroll al inicio