Sindicatos y patronales firman el Acuerdo Interprofesional de Catalunya, que será la guía para los negociadores de convenios colectivos de Catalunya hasta el 2017. Incluye la PRL.

A semejanza del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado en Madrid, publicado en el BOE el 20 de junio, patronales y sindicatos firman el Acuerdo Interprofesional de Catalunya 2015-2017.

Acuerdo-Interprofesional-de-Catalunya
La PRL en el nuevo Acuerdo Interprofesional

Título VII, capítulo I, punto 8:
En materia de coordinación de actividades empresariales (CAE), la negociación colectiva podrá regular algunos aspectos, como el Aportar los documentos de la CAE al Comité de Seguridad y Salud.
El Capítulo V dedicado al Absentismo, aborda la problemática de la gestión de las Mutuas de las enfermedades comunes y de las enfermedades profesionales por la atención primaria. En concreto se propone:

  • Formación específica dirigida a los profesionales sanitarios de atención primaria y los médicos de medicina del trabajo de los Servicios de Prevención, respecto a la identificación de cualquier relación entre la causa de la enfermedad o ausencia y los riesgos para la salud que puedan presentarse en los puestos de trabajo.
  • Homogeneización y coordinación de los procedimientos médicos inspectores y elaboración de protocolos y guías de actuación entre el Departamento de Empresa y Empleo, el Departamento de Salud, las Mutuas Colaboradoras y los Servicios de Prevención ante patologías de origen laboral.

El capítulo VI se dedica a la Salud Laboral. Además de la declaración de buenas intenciones, incluye un punto importante, sobre la disminución sobrevenida de las capacidades de los trabajadores, aunque la coletilla final lo desdibuja:

  • Las organizaciones firmantes, consideran que se deben priorizar procedimientos de adaptación del puesto de trabajo ante la situación de aptos con restricciones o no apto, siempre que las condiciones de trabajo y organizativas lo permitan.
    Sobre el teletrabajo, regula que en centros donde convivan trabajadores de varias empresas, el Plan de prevención y la gestión preventiva se realizarán de forma integral en todo el centro.

El Acuerdo también incluye aspectos relativos a la flexibilidad del tiempo de trabajo, a la responsabilidad social y a la igualdad de género, con especial énfasis en reducir la brecha salarial por razón de sexo.
La noticia en el Periódico
Los líderes de los sindicatos y las patronales de Catalunya han rubricado hoy las 49 páginas de un pacto con el que pretenden contribuir a acelerar la recuperación de las empresas y de los trabajadores. El Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC) firmado por CCOO, UGT, Fepime, Pimec y Foment del Treball recomienda subidas salariales que dejen atrás la situación de excepcionalidad de los años más duros de la crisis y mecanismos de flexibilidad interna para aumentar la competitivdad de las compañías.
El AIC, conocido como el convenio de los convenios, será la guía para los negociadores de convenios colectivos de Catalunya hasta el 2017 y se ha firmado después del pacto alcanzado por las cúpulas del conjunto de España de los sindicatos y las patronales. Pero más allá de su valor como paraguas para la negociación colectiva, los dirigentes sindicales y empresariales confían en su efecto positivo sobre el clima laboral y la paz social, así como en que actúe como una palanca para que la recuperación económica se aprecie con más claridad en la actividad de las empresas y, en consecuencia, también en el bolsillo de los trabajadores.
Para Josep González, presidente de Pimec, «será una buena herramienta para ayudar a salir de la crisis al tiempo que da una señal de confianza y maduez del marco catalan de relaciones laborales». Su homólogo de Foment, Joaquim Gay de Montellà, ha destacado la «relevancia la flexibilidad negociada dentro de las empresas» como un elemento clave de un pacto que «marcará las bases de la negociación colectiva en los próximos años y mejorará la competitividad y las condiciones laborales en Catalunya».
FLEXIBILIDAD «NEGOCIADA»
Esa flexibilidad de la que dispondrán las empresas no será a cualquier precio, según Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO de Catalunya, sino que se aplicará «de forma negociada y no por imposición» como permitiría la reforma laboral. Entre los mecanismos de flexibilidad destacan las bolsas de horas que ya se alican en grandes empresas industriales como Seat y Nissan y que permiten ampliar o reducir la actividad en función de la demanda y evitar así medidas de ajuste traumáticas. Para Gallego, el nuevo acuerdo «ayudará a que la recuperación llegue a los trabajadores recuperando derechos y rompiendo la lógica de la devaluación salarial».
El líder de la UGT catalana, Josep Maria Álvarez, ha indicado que los negociadores del sindicato utilizarán el acuerdo «con entusiasmo» y emplazó al resto de organizaciones firmantes a convertir el AIC en «un elemento clave para firmar convenios» en los que la prioridad debe ser reducir la brecha salarial agrandada durante la crisis.
OPOSICIÓN DE LA ALTERNATIVA SINDICAL
El nuevo AIC cuenta con la oposición de sindicatos con menos peso como CGT, IAC, CSC y COS agrupados en una alternativa sindical. Estas organizaciones consideran que el pacto firmado favorece la precariedad laboral y «aceptan la lógica empresarial» en aspectos como las garantías salariales, la jornada irregular y la flexibilidad.
En cambio, para el conseller en funciones de Empresa i Ocupació, Felip Puig, el AIC es un ejemplo del «buen clima de concertación y diálogo existente en Catalunya» y también cree que «contribuirá a consolidar la recuperación económica y a acelerar la salida de la crisis».
Enlace a la noticia en el Periódico
Enlace al documento Acuerdo Interprofesional de Catalunya 2015-2017 (49 págs. 0,5 Mb)
Enlace a la noticia de la firma del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva

Scroll al inicio