Importante acuerdo Interior-Trabajo para reducir los accidentes laborales viales en Catalunya

Los accidentes laborales de tráfico se tratan habitualmente de forma separada por los responsables del tráfico y de los accidentes laborales. Por primera vez que un se firma un acuerdo entre dos máximos responsables de los dos ámbitos con presupuesto y medidas concretas.

FotoConveniSLV-Cat
De izquierda a derecha, Juan José Isern, Director del Servei Català de Trànsit, Ramon Espadaler, Conseller de Interior, Felip Puig, Conseller de Empresa y Ocupación y Joan Aregio, Secretario de Ocupación y Relaciones Laborales.
El Departament de Interior y el de Empresa y Ocupación (antes Trabajo) firman un importante acuerdo, con un presupuesto de 400.000€, para mejorar la seguridad laboral en el entorno laboral. Se destinaran a formar 6.600 trabajadores.
Sinceramente nos alegramos de esta medida, que abre un nuevo camino a poner soluciones en los accidentes laborales mortales más numerosos en la actualidad, por lo que no procede valorar la cuantía y su destino.
Sin que reste en absoluto agradecimiento a esta medida, debemos mencionar que los accidentes laborales viales van más allá de los accidentes de tráfico. Incluyen los desplazamientos a pié, tanto in itínere como durante la jornada laboral, que supusieron 12 y 76 accidentes mortales en 2012, respectivamente, en el total de España.
El único precedente que conocemos de acuerdo entre los Ministerios de Interior y Trabajo fue el acuerdo firmado entre Alfredo Pérez Rubalcaba (también entonces Vicepresidente 1º del Gobierno) y Valeriano Gómez el 1 de marzo de 2011, para la prevención de accidentes de tráfico relacionados con el trabajo, por el que se establece el contenido mínimo del plan de seguridad vial en la empresa, en relación con el RD 404/2010, el llamado del «bonus» por la reducción de accidentes laborales en la empresa, que «curiosamente» excluye los accidentes in itínere del cómputo de accidentabilidad laboral (art. 2.3) aún siendo los más numerosos y aún constando su prevención entre las cinco acciones a implementar (art. 1.g.3º).
Contenido del acuerdo firmado el 3 de diciembre
Algunos datos:

  • A pesar de la reducción general de los accidentes laborales desde el año 2010, se ha producido en 2013 un repunte del 5,8% con respecto a los accidentes relacionados con el tráfico durante la jornada laboral y también , pero con menor intensidad (0,47%), de los in itínere.
  • Los accidentes de tráfico son la quinta causa de siniestralidad laboral, pero representan el 43% de los accidentes mortales.
  • En 2013 el porcentaje de accidentes laborales mortales de tráfico (ALMT) fue del 48,75% del total de ALM, el 16,25% fueron accidentes de tráfico durante la jornada laboral y el 32,50% lo fueron «in itinere «.
  • En cuanto a los costes, según datos del año 2010, los accidentes de tráfico en el ámbito laboral van representado el 10,5% del total, pero en cambio significaron el 30,6% de los costes en siniestralidad.
.
Interior y Empresa y Empleo desarrollarán, en el marco de este acuerdo ya través del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña, un módulo formativo de carácter intersectorial y transversal en seguridad vial en el entorno laboral enfocado preferentemente a desplazamientos de ida y vuelta al trabajo relacionados con los accidentes «in itinere».La formación se ejecutará dentro de los planes de formación que promueve el Consorcio, los agentes sociales más representativos en Cataluña, desde finales de este año hasta el 30 de septiembre de 2015. Más de 6.600 trabajadores de todo el país se beneficiarán de esta actuación.
La acción formativa, que tiene una duración de seis horas, se repartirá en los siguientes cuatro módulos:

  1. Magnitud del problema de los accidentes de tráfico en el entorno laboral. En este punto se analizarán las estadísticas de la siniestralidad vial en Cataluña ya través de un vídeo los participantes podrán ver las consecuencias de los accidentes de tráfico.
  2. Los factores de riesgo del conductor en el entorno laboral. Se explicará las diferencias entre accidentes en jornada y «in itinere» así como los factores de riesgo tanto los relacionados con las condiciones de trabajo (gestión de los desplazamientos) como con la propia movilidad (vía, vehículo, factor humano -fatiga, distracción, velocidad ..-).
  3. Diagnóstico de los factores de riesgo. Se analizarán los propios hábitos de movilidad en los desplazamientos de trabajo.
  4. Medidas de prevención . Se darán pautas básicas de seguridad vial y salud laboral a través de un plan de movilidad y de los recursos, tanto de la empresa como de los trabajadores.

Fuente: Web de la Generalitat de Catalunya (en castellano)
 

Scroll al inicio