Los sábados una guía. Hoy: Guía de prevención de accidentes en la infancia

La trascendencia de los accidentes en la infancia viene determinada tanto por su elevada frecuencia como por las graves repercusiones que generalmente pueden tener sobre la salud y el bienestar del niño.

accidentes en la infancia
En Aragón, al igual que en la mayoría de las regiones desarrolladas, los accidentes son la primera causa de mortalidad en los menores de 15 años y también una importante causa de discapacidades.
La contribución de la familia y de los educadores es fundamental a la hora de proporcionar a los menores ambientes seguros, no sólo eliminando los peligros potenciales sino educándoles para desarrollar las habilidades que les permitan hacer frente a los riesgos que les rodean en su actividad diaria, dentro o fuera del hogar.
Lógicamente, los accidentes varían en función de la edad y del ámbito en que se desenvuelven los niños, pero no son fortuitos; la mayoría de estos sucesos son previsibles, y por lo tanto prevenibles. Ya que los niños hacen lo que ven, es necesario que los adultos desarrollen conductas seguras para que les sirvan de modelo.
El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, preocupado por el volumen y secuelas de esta siniestralidad, ha creado un programa específico para el seguimiento y el estudio epidemiológico de los accidentes en la infancia.
En él participan la Red Centinela integrada en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, y colaboran los servicios de urgencias de los hospitales generales Miguel Servet y Clínico Universitario, el comarcal de Calatayud y las Gerencias y los Centros de Atención Primaria.
Consideramos que a partir del conocimiento de las causas y circunstancias que presentan estos accidentes se pueden aplicar las medidas adecuadas para tratar de evitarlos.
De este proceso nace la Guía para la Prevención de los Accidentes Infantiles, cuya finalidad es informar a los padres de las diferentes situaciones de riesgo, aportar algunas ideas para controlar esas circunstancias y apoyarles en la tarea de formar a los niños en hábitos de vida saludables.
Esperamos que el trabajo ilusionado de cuantos técnicos han participado en su publicación se vea recompensado con los resultados que todos deseamos.
Enlace a la guía de prevención de accidentes en la infancia
 

Scroll al inicio