Mañana 3.3 la OMS promueve el Día Mundial de la audición

El tema del Día Mundial de la audición 2016 es «la pérdida de audición infantil: qué hacer para actuar de inmediato”.

Día-Mundial-de-la-audición
El Día Mundial de la audición tiene como objetivo llamar la atención sobre el hecho de que la mayoría de las causas que conducen a la pérdida de audición en los niños puede prevenirse a través de medidas de salud pública. Además, aquellos que tienen pérdida de audición pueden beneficiarse enormemente de la identificación temprana y las intervenciones adecuadas y oportunas. El día tiene como objetivo sensibilizar acerca de las estrategias de salud pública para reducir la prevalencia y el impacto de la pérdida de audición.
Alrededor de 360 millones de personas (el 5% de la población mundial) presentan pérdidas de audición que se consideran discapacitantes; cerca de 32 millones son niños. La inmensa mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos.
Para los niños, la audición es esencial para aprender a hablar, tener buenos resultados escolares y participar en la vida social, de ahí que la pérdida de audición suponga un obstáculo para la educación y la integración social. Para los niños afectados puede ser enormemente beneficioso que la pérdida de audición se diagnostique en las fases tempranas de la vida y que se les ofrezcan las intervenciones apropiadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que alrededor del 60% de las pérdidas de audición en la niñez se podrían evitar con medidas de prevención. Si la pérdida auditiva es inevitable, se precisan intervenciones que aseguren a los niños el logro pleno de sus potencialidades recurriendo a la rehabilitación, la educación y la potenciación. Se requieren medidas en los dos frentes. Se requieren medidas en los dos frentes.
Enlace a la infografia en tamaño original
Enlace al folleto de la OMS (16 págs. 1,6 Mb)
Enlace a la campaña de la OMS de 2016

Enlace a la campaña de la OMS de 2015, dedicada al abuso de auriculares
 

Scroll al inicio