La evolución de la siniestralidad laboral de 2006 a 2014

Destaca la disminución en la construcción, por la crisis del sector, y el aumento en las Administraciones públicas, que se atribuye a los recortes.

MCruzDiezSanSegundo-evolución-de-la-siniestralidad-laboral
 
Os avanzamos las conclusiones del estudio «La evolución de la siniestralidad laboral 2006-2014», de María de la Cruz Díez Sansegundo, publicado inicialmente en la web de la FIM, con la recomendación de consultar los datos en que se basan, para ampliar el conocimiento de este periodo.
Comentar que en el estudio no se tiene en cuenta el aumento de accidentes sin baja, que a partir de 2008 superan a los accidentes con baja. De este fenómeno del que se han dado dos explicaciones, posiblemente complementarias: que los trabajadores rechazan la baja en caso de accidentes menores y que las mutuas sólo dan la baja en casos muy justificados. Puede consultarse un estudio sobre este particular en la nota del mes del erga@online nº 132.
También debemos mencionar también que los datos de los accidentes sin baja no se encuentran disponibles en la web del MEYSS para el periodo analizado.
8. CONCLUSIONES
Como conclusión principal podemos apreciar que la tendencia general es de disminución de la Siniestralidad laboral en 2014 con respecto a 2006.
Esto se debe en términos generales a una disminución de la actividad en casi todos los sectores económicos, a la disminución del número de trabajadores en activo, a la destrucción de empleo en sectores de mayor siniestralidad como la construcción y al aumento de las políticas de prevención de riesgos laborales en las empresas debido a la presión sindical en las mismas.
La Siniestralidad laboral disminuye salvo en un sector económico y en dos secciones (sector agrario y secciones de servicios públicos y trabajo de personal doméstico), en una CCAA (La Rioja), en un grupo de edad (mayores de 60 años), en una ocupación (Empleados de tipo administrativo y de servicios de restauración y de comercio), en un tipo de contrato (“No clasificable) y en un periodo de antigüedad en el puesto (más de 10 años) que aumenta.
Otras conclusiones que podemos sacar es que la siniestralidad laboral disminuye más para los hombres que para las mujeres, para los jóvenes que para los mayores, para los trabajos relacionados con la industria que con los del sector agrario, para las empresas con pocos trabajadores que para las que tienen muchos trabajadores, para las ocupaciones relacionadas con la construcción que con los servicios, para los contratos indefinidos que para los temporales y para los trabajadores que llevan menos meses en su puesto de trabajo que para los que llevan más.
Por lo tanto la respuesta a la pregunta inicial del trabajo “¿Han aumentado los accidentes laborales con baja durante el periodo de crisis económica?” es negativa puesto que la tendencia general es de disminución de los accidentes de trabajo con baja.
Enlace a la FIM
Enlace al estudio original facilitado por la autora (23 págs. 1,2 Mb)
 

Scroll al inicio