Recogida de firmas para dignificar la Medicina y Enfermería del Trabajo

Iniciativa del médico del trabajo Dr. Guillermo Soriano Tarín que AEPSAL quiere compartir.

Recogida-de-firmas
Recién hemos celebrado sin grandes pompas el 20 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y el año próximo lo haremos del Reglamento de los Servicios de Prevención. Dos RD que han marcado el devenir de la Medicina y Enfermería del Trabajo en nuestro país, y por ende, el de la salud de las personas que trabajan.
Bien, pues desde su publicación, una «mano oculta» se ha encargado reiteradamente de asimilar la Especialidad de la Medicina y Enfermería del Trabajo, -garante de velar por la SALUD-, con mayúsculas, de las personas que trabajan, a una mera actividad de vigilancia de la salud, con minúsculas.
Los Cardiólogos, los Internistas, los Ginecólogos, los Oftalmólogos, los Endocrinólogos, los Oncólogos, y así un largo etc. de las distintas Especialidades Médicas o Quirúrgicas, entres sus funciones, se incluye la vigilancia de la salud de sus pacientes o de la población general, en el ámbito específico de su especialidad, valga la redundancia, y no por ello han dejado de llamarse Cardiólogos, Internistas, Oftalmólogos…..
Como digo, una «mano oculta» y bien larga, se ha encargado durante todos estos años de reducir y asimilar la especialidad de Medicina y Enfermería del Trabajo con la Vigilancia de la Salud, convirtiéndonos en eso, meros vigilantes de los lugares de trabajo.
La famosa frase atribuida por unos a Göbblels y por otros a Maquiavelo de que » una mentira repetida mil veces se convierte en verdad», ha calado bien en este periodo, y por desgracia no sólo entre la Autoridad Laboral y Sanitaria Competente, sino también, entre los propios trabajadores y sus representantes, los agentes sociales, y lo que es peor, entre muchos profesionales sanitarios de los servicios de prevención.
Göebblels no pudo, pero nosotros afortunadamente aún estamos a tiempo de cambiarlo. Medicina y Enfermería del Trabajo y vigilancia de la salud, eran, son y serán dos monedas con distintas caras, aunque la mano misteriosa se empeñe por seguir diciendo lo contrario.
Súmate a la propuesta de modificación del texto del artículo 22 de la Ley de PRL 31/95
Guillermo Soriano Tarín
Especialista en Medicina del Trabajo
Enlace para firmar esta propuesta
 

Scroll al inicio