X Convocatoria de Becas I+D en PRL 2016

La investigación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, constituye, o debería constituir, el principal eje de desarrollo de herramientas, políticas, e inclusive, de normativas, basadas en evidencias de carácter científico-técnico.

Convocatoria de Becas I+D en PRL
Reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de salud de los trabajadores son los principales objetivos sobre los que se fundamenta toda Estrategia, Nacional o Internacional, Pública o Privada, en materia de seguridad y salud laboral.
Si bien los recursos destinados a la investigación en prevención de riesgos laborales han sido tradicionalmente escasos, la situación de crisis generalizada, ha reducido a niveles simbólicos la inversión en este ámbito, lo que hace prever, de no invertir esa tendencia, una no muy lejana reducción de los niveles de seguridad y salud de los trabajadores. Paradójicamente, ha emergido y calado con fuerza en las organizaciones el concepto de “empresa saludable”, una corriente que pone, con acierto, el foco en la salud de las personas en su concepción más holística.
Garantizar la salud de los trabajadores, precisa de un exhaustivo y riguroso conocimiento de las condiciones de trabajo y de sus riesgos asociados, dos elementos directamente vinculados al proceso de cambio permanente en el que está inmersa nuestra sociedad, y por consiguiente, nuestro entorno laboral. Nuevos modelos de organización del trabajo, nuevos productos químicos, nuevas profesiones, arrojan múltiples incógnitas sobre los nuevos riesgos, a los que ya se ven y se verán expuestos los trabajadores, y sus consecuencias. En este sentido, es determinante para las empresas, eliminar toda incógnita sobre los riesgos para la salud de sus trabajadores, así como, disponer de herramientas de gestión de la prevención acordes a los nuevos entornos y condiciones de trabajo.
Para ello es preciso “investigar” y hacerlo en el seno de las empresas. Esta convocatoria, apuesta por una investigación basada en la casuística real de las empresas para, de este modo generar el conocimiento y de manera inmediata, ofrecer respuestas a las incógnitas que los cambios sociales y económicos plantean en el entorno laboral.
Los proyectos presentados deberán responder a los siguientes objetivos:
1. Fomentar e impulsar la investigación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales desde la vertiente científica y de aplicación práctica en la prevención de riesgos laborales. Los proyectos han de ser proyectos inequívocamente de investigación en el ámbito de la seguridad y la salud laboral, descartándose todos aquellos que el Comité Científico considere que no se ajustan a dicha descripción.
2.  Mejorar, mediante la investigación, las condiciones de seguridad y salud laboral de todos los trabajadores, y en especial, la de los trabajadores especialmente sensibles a los riesgos laborales.
3. Identificar futuros riesgos emergentes y proponer medidas preventivas para su eliminación.
4. Aportar un mayor conocimiento de los riesgos asociados a procesos productivos de bienes o servicios y fomentar el desarrollo de tecnologías preventivas, proponiendo mejoras en la organización del trabajo.
Los proyectos no tendrán ánimo de lucro. La posterior obtención de un beneficio económico o comercial, así como cualquier ánimo de lucro, ya sea de forma directa o indirecta, se considerará un incumplimiento de las bases, procediéndose a su denuncia y reintegro de la beca concedida.
Los proyectos tendrán una duración máxima de 12 meses a partir de la fecha de comunicación del fallo.
Los proyectos deben ser de ámbito nacional.
La beca tendrá un dotación mínima de 8.000€ y máxima de 12.000€.
Presentación de solicitudes del 21 de diciembre de 2015 al 24 de marzo de 2016.
Enlace a la convocatoria
 

Scroll al inicio