Niños en trabajos peligrosos. Algo así como jugar con fuego

Hay una mina de oro en África occidental donde, como dicen los lugareños, los peligros son muchos, pero la paga es buena. De hecho, el trabajo es duro y peligroso: las estructuras de apoyo de galerías y pozos (cuando las hay) están destartaladas y pueden desplomarse en cualquier momento.

TrabajoInfantil-Niños-en-trabajos-peligrosos
Nunca nadie ha pensado en trazar un plan de seguridad en caso de fugas de gases tóxicos o inflamables acumulados en el subsuelo; no hay equipos de protección, y son muchas las personas que trabajan descalzas y con las manos desprotegidas.
En suma, las condiciones de trabajo son deplorables, y los accidentes son el pan de cada día. Las condiciones de vida también son duras: escasez de agua, falta de dispensario de salud y de lavabos; y ausencia de la autoridad policial.
Los mineros casi no ven la luz del día, pues descienden por las galerías antes del amanecer, y solo salen al exterior de manera ocasional en su larga jornada. Otros trabajadores se ven en la situación contraria, pues trabajan sin protección al rayo del sol, picando piedras para reducirlas en polvo. Son conscientes de los peligros de una constante presencia de polvo en sus pulmones; pero no son tan conscientes de las consecuencias del mercurio en el cerebro, metal que utilizan para aislar el oro de los otros minerales.
Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, la quinta parte del oro del mundo procede de minas como esta, de las que también se extraen piedras preciosas para joyería, y minerales raros utilizados en la fabricación de teléfonos móviles. Por lo general, están ubicadas en lugares remotos y no están registradas, aunque suelen estar muy bien organizadas.
Puesto que en los últimos años el precio del oro en el mercado mundial se ha duplicado, para quienes viven en la mayor miseria la explotación aurífera se ha vuelto más atractiva, y más peligrosa.
Por lo tanto, no es sorprendente que un considerable porcentaje de los trabajadores atraídos a estas minas de oro, de piedras preciosas y de minerales, así como a canteras de piedra, sean niños: son niños los que cavan, pican, acarrean y respiran en medio del polvo; son niños los que manipulan el mercurio con sus manos desprotegidas para tratar los minerales; son niños los que negocian con compradores armados un precio exiguo por partículas de oro; son niños los que carecen de una alimentación digna y de agua potable; son niños los que pierden la posibilidad de recibir una educación.
 
El texto anterior reproduce parte del informe de la OIT «Niños en trabajos peligrosos»
Enlace a la noticia en la web de la OIT
Enlace al resumen ejecutivo (3 págs. 1,3 Mb)
Enlace al infome completo. (116 págs. 1,3 Mb) [recomendado]
 
Otras notícias sobre el trabajo infantil.
El 12 de junio, Día Mundial contra el trabajo infantil, nos adherimos a la campaña. Pero la existencia de niños en trabajos peligrosos nos parece mucho más grave.
En mayo de este año, la Eurocámara votó contra los minerales manchados de sangre. Se ha publicado que cada kilo de coltán que se extrae les cuesta la vida a dos niños. (El coltán es un mineral con una conductividad hasta 80 veces más que el cobre, el 80% se extrae en África en condiciones infrahumanas)
 

Scroll al inicio