Accidentes laborales 2015 hasta Julio. Sube el total (7,7%), BAJAN los mortales (-8,8%)

Si tenemos en cuenta que los datos estadísticos son indicadores que deben servir para saber dónde debemos centrar los esfuerzos preventivos, los accidentes laborales 2015 mortales bajan, hasta julio.

banner-meyss  Accidentes laborales 2015
En primer lugar queremos agradecer al MEYSS el nuevo formato y el aumento de contenido con que publica los accidentes laborales 2015 desde enero, ya que con los datos que publicaba el año pasado no hubiéramos podido redactar este artículo.
Como hemos dicho, las tablas de la evolución de los accidentes laborales deben ser una herramienta para conseguir un fin. Aunque el objetivo final sea conseguir cero accidentes, interesa saber en cuál o cuáles de las variables que incluyen se deben dedicar más esfuerzos que en otras para conseguir reducir accidentes laborales.
Siguiendo este razonamiento, no deberíamos computar los accidentes laborales mortales que ocurrieron el 24 de marzo al estrellarse Vuelo 9525 de la compañía Germanwings.
Cosultando los avances de accidentes del MEYSS de enero-febreroenero-marzo podemos comprobar que se computan 35 fallecimientos laborales en ese accidente, en dos de las variables. Ningún otro consta en estas variables ni antes ni después.
En la tabla 5: “POR TIPO DE LUGAR DONDE SE ENCONTRABA EL TRABAJADOR ACCIDENTADO” y en el ítem “En el aire – a bordo de una aeronave, etc.” constan en marzo 35 accidentes mortales cuando en febrero no constaba ninguno. Lo mismo ocurre en la tabla 8: “POR FORMA O CONTACTO QUE PRODUJO LA LESIÓN” en el ítem “Choque o golpe contra un objeto en movimiento (incluidos los vehículos)”.
Debemos comentar también que en las listas de víctimas aparecidas en la prensa, podemos contabilizar hasta 43 personas de nacionalidad española que el 24 de marzo viajaban a Dusseldorf por motivos laborales. Una explicación sobre esa diferencia puede ser que se trataba de autónomos que no tuvieran cubiertas las contingencias profesionales, y por ello no se computan sus muertes como accidente de trabajo.
Dicho esto, añadir que en un primer análisis queremos mostrar con los accidentes mortales agrupados en tres grupos distintos de lo habitual, para destacar la importancia de cada uno de ellos.
Accidentes-laborales-2015
Publicamos un gráfico parecido con el avance de datos de 2014, en el que destacamos que los accidentes mortales “convencionales” habían aumentado un 16,3%.
Las muertes siempre duelen, pero a la vista de estos datos en que los accidentes laborales mortales “convencionales” disminuyen un 4,0% no podemos sino alegrarnos del cambio de tendencia.
Respecto a las patologías no traumáticas y a los accidentes de tráfico, disminuyen en unos porcentajes importantes, aunque siguen registrando cifras muy elevadas, que en conjunto suponen el 68,2% de los accidentes laborales mortales. Es una cifra muy a tener en cuenta.
 
Enlace al Excel del MEYSS con el avance de los datos enero-julio.
Enlace a la consulta de las estadísticas de accidentes laborales en la web del MEYSS
 

Scroll al inicio