1.10 Dia Internacional de las personas mayores: Ergonomía para evitar caídas

Se celebra en toda Europa la campaña “Se fuerte y ponte en pie” para prevenir caídas en las personas mayores, liderada por la red ProFouND.

personas-mayoresLas caídas son un problema grave que afecta a un tercio de las personas mayores de 65 años de edad y son la mayor causa de muerte accidental para las personas mayores, conllevando sustanciales costes al servicio de salud pública.
Los efectos de una caída van más allá de la persona lesionada, ya que esta puede tener un impacto económico y emocional negativo sobre toda la familia. Además, una caída puede suponer una pérdida de confianza y el aislamiento social, así como aumentar la preocupación de la familia por la salud, la seguridad, y la mortalidad de la persona mayor afectada por la caída.
A menudo, las personas mayores sienten que las caídas son inevitables, pero una gran cantidad de estudios y pruebas realizados por expertos de toda Europa han demostrado en repetidas ocasiones que, en la mayoría de los casos, la causa es prevenible y esta nueva campaña pretende llegar a toda la familia en la promoción de este mensaje.
El profesor Chris Todd, líder del proyecto de la red ProFouND desde la Universidad de Manchester, explica: «Sabemos gracias a múltiples evidencias cómo prevenir las caídas atacando factores de riesgo como la falta de equilibrio, pero la cuestión ahora es hacer llegar el mensaje a las personas en riesgo y sus familias y amigos. Para ello ProFouND está liderando una campaña europea de prevención de las caídas en 12 países para difundir el importante mensaje acerca de cómo se pueden prevenir las caídas».
«Estamos proporcionando materiales sobre cómo ejecutar campañas locales con éxito y hojas informativas en áreas clave como la salud de los huesos y los ejercicios específicos de manera que el conocimiento de estas evidencias sea accesible a todos.
También hemos capacitado a instructores de ejercicios de 35 regiones de toda Europa para promover los beneficios de los ejercicios de fuerza y equilibrio para las personas mayores para prevenir las caídas».
Las familias pueden participar de la siguiente manera:

  • Buscar clases de fuerza y equilibrio en tu zona y animar a que participe en ellas un amigo o pariente mayor de 65 años.
  • Comprobar en cada casa si hay peligros tales como alfombras, iluminación deficiente y cables sueltos.
  • Fomentar chequeos anuales de vista y oído.
  • Solicitar al médico de cabecera que revise la medicación de tu pariente cada seis meses.
  • Fomentar una dieta rica en vitamina D y actividades al aire libre ya que la luz solar natural mejora la salud de los huesos (come pescado azul, huevos o tomar suplementos).
  • Realizar juntos actividad física y fomenta la actividad física jugando a ejercicios de vídeo juegos o actividades como la jardinería o ir de compras.
  • Planificar actividades familiares y vacaciones activas juntos.

Enllaç a la web de ProFouND

Scroll al inicio