Hoy 29.9 se celebra el Día Mundial del Corazón 2015

El objetivo del Día Mundial del Corazón 2015 es dar a conocer a todo el mundo las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Existe una APP para medir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. AEPSAL prepara tres cursos gratuitos.

Día Mundial del Corazón 2015
La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud celebran el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón.
Esto obedece, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. El 29 de septiembre del 2000, fue la primera vez que se celebró, a nivel planetario y de forma coordinada entre todos los países.
Durante el Día Mundial del Corazón se pretende llamar la atención sobre la necesidad de favorecer los entornos y volverlos más saludables, logrando evitar enfermedades al corazón, ya sea en los hogares, en el trabajo o en las comunidades.
En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) organiza en más de 100 países eventos que ayuden a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares, este tipo de enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son desafortunadamente las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran en el mundo 17,1 millones de vidas al año.
El año pasado la OPS lanzó una APP que ayuda a medir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, llamada Calculadora de Riesgo Cardiovascular. La puedes consultar en este enlace.
Mención especial merece esta celebración en Urugay, que se amplía para celebrar la Semana del Corazón 2015.
 

Para contribuir al Día Mundial del Corazón 2015, AEPSAL está elaborando tres cursos gratuitos sobre las enfermedades cardiovasculares, que publicaremos después del 15 de octubre, día previsto para que se publiquen conjuntamente las Guías 2015 del European Resuscitation Council y el documento de Consenso Internacional sobre Ciencia de la Resucitación Cardiopulmonar y Atención de Emergencia Cardiovascular con Recomendaciones de Tratamiento (CoSTR).
.
De acuerdo con los avances de este documento de Consenso, cambiarán algunas de las recomendaciones a realizar en la práctica de la reanimación cardiopulmonar (RCP), y al tratarse de documentos que se elaboran cada cinco años, es recomendable esperar a su lectura y estudio antes de publicar los cursos previstos, para incluir en ellos las última novedades sobre la RCP.
Scroll al inicio