ESENER-2. Encuesta europea a empresas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

La segunda Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER-2) de EU-OSHA es una extensa investigación sobre cómo se gestionan los riesgos de seguridad y salud en los lugares de trabajo europeos.

banner_esener_2Los representantes de miles de empresas y organizaciones de toda Europa responden a los cuestionarios de ESENER-2, que se centran especialmente en:

  • Riesgos generales de la SST y su gestión
  • Riesgos psicosociales como el estrés, la intimidación y el acoso
  • Factores impulsores y obstáculos en la gestión de la SST
  • Participación de los trabajadores en la SST

ESENER-2 facilita datos muy necesarios a los responsables políticos e investigadores en los ámbitos nacional y europeo. No hay ninguna otra fuente de información en el ámbito europeo sobre cómo se gestiona SST en las empresas. ESENER-2 desempeña un papel clave al ayudar a EU-OSHA a facilitar información internacionalmente comparable que pueda contribuir a la elaboración de políticas en materia de SST.
Después de entrevistar a cerca de 50 000 empresas de toda Europa, ESENER-2 ha puesto de manifiesto que los factores de riesgos relacionados con los trastornos psicosociales y musculoesqueléticos son los más extendidos en los centros de trabajo de Europa, y que la evaluación de riesgos se sigue considerando como la mejor forma de combatirlos.
La directora de la EU-OSHA, Christa Sedlatschek, señaló que, «Entre los centros de trabajo que no realizan evaluaciones de riesgos periódicas, las razones fundamentales esgrimidas son que los riesgos y peligros ya se conocen (83 %) y que no hay problemas de importancia (80 %). Los factores de riesgo psicosocial se consideran más difíciles de gestionar que los de otro tipo. Casi una de cada cinco empresas que afirman tener contactos conflictivos con clientes o sufrir apremio de tiempo indican asimismo carecer de la información o los instrumentos adecuados para abordar el riesgo de una manera eficaz.
Otra conclusión clave es que un nivel elevado de participación (sea formal o informal) de los trabajadores es un indicador importante de buena calidad del trabajo, incluida la calidad de la gestión de la SST en general y la gestión de los riesgos psicosociales en particular.
Como en la anterior edición de ESENER, el motivo más frecuente para gestionar la SST fue el cumplimiento de las obligaciones legales (85 % de las empresas de la EU-28), aunque una alta proporción de encuestados mencionaron también como motivo cumplir las expectativas de los empleados y sus representantes (79 %) y evitar las multas de la inspección de trabajo (78 %).
 
Enlace al resumen de la encuesta (19 páginas, 3,8 Mb)
Enlace a la noticia en la web de la Agencia Europea

Scroll al inicio