Las técnicas de relajación en la empresa

En la moderna gestión empresarial se dan factores que, en ocasiones, sobrepasan la capacidad de resolución de los propios problemas de gestión, uno de ellos y por antonomasia,  son las enormes pérdidas que genera el absentismo laboral, por contingencia común y profesional.

 
JMAguirre-banner relajaciónEn este aspecto,  hay que recordar lo que dice la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo son sede en Bilbao, que arguye que más del 50% de las horas perdidas en Europa,  se deben a problemas asociados al estrés en el trabajo, y lo corroboran numerosos estudios recientes.
Las denominadas técnicas de relajación, tratan de abordar una parte de la problemática asociada a este fenómeno, en constante crecimiento, como es el absentismo provocado por temas psicosociales, como la ansiedad, la depresión reactiva, las enfermedades relacionadas con el trabajo (Work related diseases ó W.R.D.) muchas de ellas de origen psicosomático, cada vez más en boga, y que se deben abordar desde la gestión moderna, como una problemática más, inherente a la faceta de la prevención de riesgos profesionales.
Las técnicas de relajación tratan de ayudar al trabajador, y a la empresa,  a afrontar  el estrés en el trabajo, y mejorar  así:

  • la satisfacción general del individuo,
  • el clima laboral en la propia organización
  • las relaciones sociales entre los compañeros
  • ayudan a superar las dependencias a sustancias alienas, como tabaco, alcohol, y otras
  • y, promociona las actividades en grupo,

e inclusive, mejoran el rendimiento laboral en su conjunto, no en vano, las economías consolidadas como las de USA, aplican estas técnicas (p.e. el  Jacobson)  hace muchos años en las grandes empresas, y las economías asiáticas emergentes, como la nipona, las están aplicando también, obteniendo importantes mejoras significativas en su gestión.
Aparte de las mejoras señaladas, existen otros puntos a destacar en la aplicación sistemática de las técnicas de relajación como son:

  • El entrenamiento en tareas que precisan una alta de concentración, y persistencia en su ejecución, mejorando la necesaria agilidad mental, y el discernimiento de ideas, y con ello la capacidad de innovación, tan importante, hoy en día, para salir de la crisis actual.

Las técnicas de relajación ayudan a conocer se a sí mismos, son asépticas en cuánto que no adoctrinan al trabajador en ninguna corriente ni política ni religiosa, y por lo tanto, adaptables a todo el mundo, además pueden repetirse tantas veces  se desee en el tiempo, y con los grupos más o menos numerosos, que se pueden crear, con ánimo de avanzar, a  su vez, en un autoconocimiento personal y colectivo.

Las técnicas de relajación más conocidas son:

  1. Relajación progresiva de Jacobson
  2. Relajación autógena de Schultz
  3. Pilates
  4. Meditación
  5. Chi-Kung (Qi Gong)
  6. Hipnosis, y otras muchas más, que se aplican a casos como

La mejora del clima laboral, los conflictos de rol personal,  la comunicación personal, la adaptación y motivación en el trabajo, impartiéndola normalmente a pequeños grupos  entre 8 y 15 personas, escogiendo preferiblemente dos técnicas de entre las comentadas, con una duración de unos  60 minutos por sesión.
El corolario final de beneficio de una técnica de relajación es que trata de conseguir el  “well-being” ó satisfacción personal del individuo, y la mejora en el desenvolvimiento de su acción, y de sus relaciones dentro de la empresa.
 
Dr. José María Aguirre Fdez. de Arroyabe
Médico especialista en medicina del trabajo. Colegiado nº 19912. Barcelona
Ergónomo / Psicosociólogo
 
La información completa sobre este tema, en este artículo.
Interesados en aplicar alguna de estas técnicas en su empresa, contactar con AEPSAL  (aepsal@aepsal.com) o directamente con Jose Maria Aguirre (19912jaf@comb.cat)
 
Enlace a la campaña de la EU-OSHA Trabajos saludables: Gestionemos el estrés, de la que AEPSAL es socio oficial a través de de ENSHPO
GestionemosEstres
 

Scroll al inicio