AEPSAL con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. 6 propuestas

Además de difundir la información de la OIT, os proponemos  la consulta a la mayor base de datos de productos químicos del Mundo (gratuito), el curso a distancia ¿Cómo generar Cultura preventiva? (gratuito), dos cursos on line sobre primeros auxilios (gratuitos para asociados), la guía práctica “Guía de actuación en situaciones de urgencia y emergencia”,  y la mejor forma de integrar la PRL en las pymes.

 
Enlace a la información sobre la mayor base de datos de productos químicos del Mundo.
Enlace al curso gratuito ¿Cómo generar Cultura preventiva?
Enlace a los dos cursos on line sobre primeros auxilios. Contiene información sobre la “Guía de actuación en situaciones de urgencia y emergencia”.
OIT-Día-Mundial-Seguridad-2015
La OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. El tema de la Campaña para 2015 es: Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de SST.
Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.
La OIT manifiesta que «Este año, vamos a mejorar la página web de SafeDay con información nueva y fácil de usar para diseñar su propia campaña. Podrá usted descargar una serie de documentos clave, incluyendo el poster/afiche en versión trilingüe. Sin embargo, no habrá un informe como en años anteriores. Les invitamos a visitar nuestra página de Web interactiva a partir de principios de Abril 2015. Le a gradeceremos nos mantenga informados sobre las actividades que va a desarrollar en este contexto

AEPSAL además de sensibilizar quiere dar instrumentos a las empresas para que la cultura preventiva forme parte de las empresas, es decir, para que integren la prevención en todas sus actividades,  y la mejor forma es que sean las mismas empresas las que gestionen la prevención. Por dos motivos.

El primero es que nadie como el personal de una empresa conoce su funcionamiento, sus problemas y sus riesgos laborales. En consecuencia, el personal de una  empresa es quien mejor resultados puede obtener de la gestión de la prevención. Y resultados a dos niveles, reducción de accidentes y de enfermedades profesionales, y aumento de productividad y de resultados.
El segundo motivo tiene que ver con el sistema general de gestión de la prevención en España, que está orientado a la externalización, es decir, a la contratación de una empresa externa dedicada a gestionar los riesgos laborales de los demás (servicios de prevención ajenos), aunque no es ésta la primera opción de la Directiva 89/391 – Directiva marco sobre salud y seguridad en el trabajo. Europa propone en primer lugar la figura del trabajador designado (art. 7), y cuando habla de recurrir a personal externo se refiere a «recurrir a competencias (personas o servicios) ajenas a la empresa …” (art. 7.3), no sólo a SPA.
Esta orientación a la externalización de la PRL no es sólo teórica, también impide que una empresa pueda gestionar de forma completa la prevención si no dispone de un técnico intermedio o superior en PRL, lo que afecta principalmente a las pymes que no tienen riesgos laborales relevantes, es decir, a más del 80% del tejido empresarial de España. Este impedimento viene dado de que estas pymes pueden formar a un técnico en PRL de nivel básico (empresario o trabajador designado) y este TPRL puede evaluar los riesgos, planificar las medidas preventivas, etc., pero no puede impartir formación (art. 19 LPRL) a los trabajadores de su misma empresa, ya que esa formación se reserva a los TPRL intermedios y superiores, y las pymes no pueden pagar una formación profesional de 2º grado (2.000 horas) o un máster universitario (60 créditos).
Esta cuestión ha sido denunciada por AEPSAL a la Comisión Europea, pero hasta que no recibamos la respuesta debemos seguir luchando por mejorar la prevención.
Al margen de lo que las pymes pueden asumir queda la vigilancia de la salud, que como es lógico deben contratar, pero queda al margen sólo en parte, ya que las empresas no pueden contratarla a cualquier servicio médico privado, deben contratarla también a un SPA.
Este problema tiene solución, y fácil. Sólo es necesario que sea un SPA quien comparta con AEPSAL el liderazgo de esta iniciativa. Así, cuando una pyme necesite formar a sus trabajadores, será ese SPA quien la imparta.
A según quien le puede parecer que ningún SPA querrá participar en esta iniciativa, pero se equivoca. Hemos encontrado un SPA que cree como nosotros que la mejor prevención, con la que se pueden obtener los mejores resultados, es la viene desde dentro de la misma empresa, y colaboraremos para cambiar la cultura de la externalización de la PRL por la cultura de la integración de la prevención en todos los departamentos y procesos de las empresas.
Recordar que cuando decimos «los mejores resultados» nos referimos tanto a la reducción de accidentes y de enfermedades profesionales, como al aumento de la productividad y de los resultados.
PrevenSystemSe trata del SPA Prevensystem, empresa asociada a AEPSAL, con quien hemos iniciado esta campaña. Su voluntad es ofrecer a las empresas el apoyo real que necesiten, empezando por los medios para autogestionarse la PRL y siguiendo con todos los aspectos que no puedan o no deseen asumir.
Pero no va a ser fácil, aun teniendo como tenemos las herramientas necesarias para ello, también tendremos que luchar contra las inercias y reticencias que casi 20 años de nuestra Ley de PRL han inculcado a los empresarios.
Esta es la propuesta de AEPSAL para colaborar en la campaña anual «Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de SST», que se inicia mañana.
 
Nota: También debemos mencionar que el Gobierno ha tomado alguna medida concreta para que las empresas se gestionen la prevención, aunque sin los resultados esperados.
En primer lugar añadir entre los requisitos para cobrar el bonus por reducción de la siniestralidad del RD 404/2010, la incorporación a la plantilla de recursos preventivos propios o la ampliación de los recursos propios existentes, aunque también es cierto que este bonus no ha tenido la aceptación que se esperaba.
Y en segundo lugar, la creación de los portales prevencion10 y prevencion25, que tienen el mismo problema que AEPSAL: la formación que imparten a los trabajadores sobre los riesgos de su trabajo no se considera legalmente válida, ya que el INSHT no es un SPA.
 
Enlace al Día Mundial Seguridad y la Salud en el Trabajo, en la web de la OIT.
Enlade a la web interactiva de la OIT dedicada a esta jornada.
Enlace a la historia del 28 de abril, en la web de la OIT.
Enlace a la web de Prevensystem.
 
 

Scroll al inicio