18.3 Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, una medida preventiva y una iniciativa

AEPSAL se suma al Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario. En este día nos permitimos añadir una medida preventiva ya implantada y una iniciativa que se retrasa.

StopAgresionesEl lazo amarillo simboliza esta causa, que este año se celebra bajo el lema «contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero» y que busca concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud y sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad en general ante este grave problema que requiere de la unidad de todos.
El pasado día 11 se cumplieron seis años de la muerte de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia). Este hecho fue el detonante para la creación, un año después, del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial, que se puso en marcha con la colaboración y coordinación de todos los Colegios de Médicos de España con el principal objetivo de establecer acciones encaminadas a evitar en la medida de lo posible las agresiones en el ámbito sanitario.
Desde hace cinco años, el Observatorio de Agresiones recoge las denuncias de todos los colegiados que se registran en los 52 Colegios de Médicos. En este registro se recogen las comunicaciones de agresiones, los datos cualitativos de esta, tanto del agredido como del agresor (sexo, edad, especialidad, lugar, etc.) así como las denuncias que desde los Colegios en estrecha colaboración con el denunciante se derivan por vía judicial. En 2011 se registraron un total de 496 agresiones, casi un 10% más de casos que el año anterior y en palabras de los responsables del Observatorio «estos datos solo son la punta del iceberg de los que realmente se producen».
Además, este Observatorio, recoge entre sus proyectos de actuación integral el establecer estudios de investigación sobre las causas que producen estas conductas, recopilar sentencias en relación a estos hechos y promover una cultura de cambio en los ámbitos profesionales, sociales y políticos que hagan disminuir esta lacra que atenta no solo a la salud y la calidad de vida de los profesionales, sino que tiene incidencia en la propia calidad de la atención sanitaria.
La medida preventiva
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha finalizado la implantación del llamado ‘botón de alarma’, para prevenir y frenar incidentes violentos, en todos los centros de salud de Cantabria.
Se trata de un sistema de alarma visual en los ordenadores de las consultas y el área de administración de todos los centros de salud, que permite a los profesionales médicos, de enfermería y auxiliares administrativos avisar al resto de sus compañeros en caso de que se esté produciendo una situación potencialmente peligrosa para su integridad física.
Esta herramienta está incluida entre las medidas del Plan de Prevención y Atención ante Incidentes Violentos en el Ámbito Sanitario Público, que puso en marcha la Consejería de Sanidad el pasado año, «dentro de la política de tolerancia cero ante las agresiones a profesionales sanitarios».
(El mismo lema que ha elegido la OMC para el Día de hoy.)
Esta herramienta se puso en marcha de manera piloto en el Centro de Salud de General Dávila en 2012 con una alta valoración por parte de los trabajadores, y también ha demostrado también su eficacia para responder en equipo ante situaciones de urgencia como un conato de incendio o de emergencia sanitaria y necesidad de ayuda médica inmediata.
Puedes leer la noticia completa en el periódico ABC
La iniciativa que se retrasa
autoridad-publica_SatseEl Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que el acuerdo alcanzado el pasado año entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para promover el reconocimiento de los sanitarios como autoridad pública sigue siendo “papel mojado”, ya que aún no se ha producido  ningún desarrollo legislativo a nivel nacional que lo haga realidad.
Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, el 18 de marzo, el Sindicato recuerda que en el Consejo Interterritorial del SNS, celebrado en junio de 2014, se acordó promover el reconocimiento de la condición de autoridad pública al personal sanitario, dando así respuesta a la petición que desde diferentes organizaciones, como SATSE, se venía realizando desde hace tiempo.
Transcurrido cerca de un año, únicamente se ha adelantado que, previsiblemente, se volverá a abordar un posible acuerdo sobre la tramitación legislativa necesaria en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud prevista para el próximo 26 de marzo.
En cuanto los sanitarios sean considerados legislativamente ‘autoridad pública’, habrá, a juicio del sindicato, dos consecuencias “muy positivas”. La primera de ellas es que se supondrá la presunción de veracidad a favor del profesional cuando haya discrepancias: “Se paliarán los miedos a denunciar y ocultar el problema”.
“Además, al dejar las agresiones de ser consideradas faltas y pasar a ser delitos, se sensibilizará a los usuarios sobre la gravedad de la acción por la consecuencias que implica”, manifiesta Satse en su comunicado, lo que propiciará “el desarrollo de un clima de respeto y confianza absolutamente necesario para el desarrollo de una relación terapéutica eficaz”.
Otra de las denuncias es que ocho de cada diez enfermeras han sufrido una agresión física o verbal en algún momento de su actividad profesional. Su campaña también utiliza el lema «tolerancia cero».
Puedes leer la noticia completa en la web de SATSE
 

Scroll al inicio