Dictamen de la CE sobre los posibles efectos en la salud de la exposición a los campos electromagnéticos.

Existen en la Comisión Europea varios Comités Científicos que emiten su opinión sobre riesgos emergentes. No son vinculantes, pero se emiten a la luz de la última información disponible, por lo que recomendamos su lectura.

CE-ComitesCientificos
El Comité Científico de Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI) ha hecho pública esta opinión sobre los posibles efectos en la salud de la exposición a los campos electromagnéticos el pasado 27 de enero.
Contenido de la opinión:
Como parte de su mandato, el CCRSERI se le pide a un seguimiento continuo de las nuevas pruebas científicas que puedan influir en la evaluación de los riesgos para la salud humana en el área de los campos electromagnéticos (CEM) y para proporcionar actualizaciones periódicas a la Comisión.
El presente dictamen actualiza las opiniones CCRSERI de 2009 a la luz de la nueva información disponible y presta especial atención a las zonas donde se identificaron importantes lagunas de conocimiento. Además, los mecanismos de interacción biofísicos y el papel potencial de los compañeros de la exposición a factores de estrés ambientales se han abordado.
Los resultados de las investigaciones científicas actuales indican que no hay efectos adversos para la salud evidentes si la exposición se mantiene por debajo de los niveles recomendados por la legislación de la UE. En general, los estudios epidemiológicos sobre la exposición a CEM de radiofrecuencia no muestran un aumento del riesgo de tumores cerebrales. Por otra parte, no indican un mayor riesgo de otros tipos de cáncer de la región de la cabeza y el cuello.
Estudios anteriores también sugirieron una asociación de CEM con un mayor riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Nuevos estudios sobre ese tema no confirmaron este enlace.
Los estudios epidemiológicos de exposición asociado a campos de Frecuencia Extremadamente Baja (ELF), de vida a largo plazo en las proximidades de líneas eléctricas a una mayor tasa de leucemia infantil. No hay mecanismos han sido identificados y sin el apoyo de los estudios experimentales podrían explicar estos resultados, los cuales, junto con las deficiencias de los estudios epidemiológicos impiden una interpretación causal.
En cuanto a la hipersensibilidad a los CEM (intolerancia ambiental idiopática atribuido a los CEM), las investigaciones muestran consistentemente que no existe un vínculo causal entre los síntomas reportados y exposición a los CEM.
 
Ficha técnica de esta opinión:
Miembros del CCRSERI: Theodoros Samaras, Norbert Leitgeb
Expertos externos: Anssi Auvinen, Heidi Danker-Hopfe, Kjell Hansson Mild, Mats-Olof Mattsson, Hannu Norppa, G. James Rubin, Maria Rosaria Scarfi , Joachim Schüz, Zenon Sienkiewicz, Olga Zeni
Contacto: SANCO-C2-SCENIHR@ec.europa.eu
A petición de: Comisión Europea Doi: 10.2772 / 75635
Adoptado el: 27 de enero 2015
 
Este dictamen debe citarse como:
CCRSERI (Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados), los efectos potenciales sobre la salud de la exposición a campos electromagnéticos (CEM) 27 de enero de 2015.
 
Enlace a la noticia en la web de Seguridad y Salud Alimentaria de la Comisión Europea. (en inglés)
Enlace a la web de Seguridad y Salud Alimentaria de la Comisión Europea. (en castellano, aunque la mayoría de los artículos están en inglés)
Enlace a un resumen del dictamen (en castellano, 1 pág. o,1 Mb)
Enlace al dictamen (en inglés, 288 págs. 2,7 Mb)
 

Scroll al inicio