La mujer en la gestión empresarial. Informe mundial de la OIT

Promover la igualdad de género en el lugar de trabajo además de ser la opción justa es la más inteligente. Cada vez más ejemplos muestran que el aprovechamiento de las competencias y el talento tanto de los hombres como de las mujeres no solo beneficia a las empresas sino a toda la sociedad.

 
LaMujerEnLaGestionEnpresarialSiguen las palabras de Guy Ryder, Director General Oficina Internacional del Trabajo, en la presentación del estudio:
Por consiguiente, me felicito de que la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de la OIT haya realizado este proyecto de investigación que destaca la importancia creciente para el crecimiento económico y el desarrollo de la presencia de la mujer en el mercado de trabajo, a nivel tanto nacional como empresarial.
El objeto del presente informe mundial es demostrar los beneficios que pueden obtener las empresas que reconocen y apoyan el talento de la mujer.El informe es un documento de referencia esencial para quienes busquen información actualizada o datos autorizados sobre la mujer en la gestión empresarial. A medida de que su nivel educativo supera el de los hombres en casi todas las regiones, las mujeres constituyen un acervo de talento y un recurso nacional notables. Cada vez más mujeres dirigen empresas y adoptan las decisiones sobre gastos de consumo. Según parece esta realidad suele pasarse por alto, pese a la intensiva búsqueda a escala mundial de talento y competencias. En efecto, las economías dependen más y más de conocimientos y tecnologías.
El informe muestra que la mujer todavía debe superar obstáculos considerables para ocupar el cargo directivo máximo o integrar las juntas de administración de las empresas. Pese a los progresos que han realizado en la gestión empresarial y al último decenio de activismo encaminado a romper el “techo de cristal” que les impide acceder a los cargos más altos, las mujeres siguen excluidas de la adopción de las principales decisiones económicas.
En el informe se examinan muy numerosas iniciativas destinadas a cuestionar los estereotipos de género, las culturas empresariales y la ausencia de medidas que concilien el trabajo con las responsabilidades familiares. Se incita a examinar más detenidamente las trayectorias profesionales de las mujeres y los hombres con objeto de eliminar prejuicios sexistas sutiles que al principio de la carrera profesional son casi imperceptibles.
Si bien queda un largo camino por recorrer antes de que se reconozca plenamente la capacidad de la mujer en el trabajo, el informe subraya que ya existe un acervo de recursos, buenas prácticas, estructuras orgánicas y redes. Además, si bien los progresos son lentos, las mujeres que son nombradas en los cargos más altos atraen la atención de los medios de comunicación y aparecen así nuevos arquetipos.
Se necesitan más esfuerzos concertados y actividades de promoción para compartir los beneficios que suponen el aprovechamiento de la inteligencia y las competencias de las mujeres en todos los niveles, en particular en las juntas de administración. Si bien muchas empresas multinacionales ya siguen esa pauta, el problema afecta más a las empresas nacionales, sobre todo las medianas o grandes que requieren asesoramiento y herramientas para poder promover efectivamente a la mujer y mejorar de esa forma su competitividad.
Es alentador observar que, con el apoyo de las organizaciones nacionales de empleadores, numerosas empresas de las regiones en desarrollo respondieron a la encuesta de empresas realizada por ACT/EMP de la OIT, aportando un valioso material al informe mundial. Incumbe a las organizaciones de empleadores nacionales asumir un papel estratégico y oportuno en momentos en que el mundo empresarial está por reconocer cómo la contribución de las mujeres a la adopción de decisiones económicas puede influir positivamente en los “resultados” y el desempeño de las empresas.
Agradezco a ACT/EMP por haber tomado esta excelente iniciativa de reunir en un solo documento, estadísticas e información sobre las medidas adoptadas y ofrecer un análisis e ideas sobre futuras esferas de interés. Representa un instrumento fundamental y accesible para las organizaciones de empleadores que pueden incorporar los elementos pertinentes a sus programas y actividades nacionales, al igual que para las empresas en la concepción y ejecución de sus estrategias. Celebro asimismo el enfoque participativo adoptado en la preparación de este informe mundial que aprovecha las contribuciones de las organizaciones nacionales de empleadores y de las propias empresas.
Considero que fortalecer las empresas de mujeres y contribuir a que más mujeres ocupen cargos directivos son cuestiones especialmente difíciles y complejas. Además, reflejan las múltiples disparidades observadas en todos los niveles de un mercado de trabajo sexista.
Confío en que este informe estimule y motive a todos los protagonistas del mundo del trabajo para que aúnen sus fuerzas en pro de una igualdad de género más amplia en todos los planos. Esto reviste una importancia particular porque la igualdad de género es parte integrante del Programa de Trabajo Decente de la OIT y de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
Espero asimismo que la iniciativa inspire nuestra labor en el marco del centenario de la OIT relativo a “Las Mujeres en el Trabajo”, en el marco de la intensificación de nuestro esfuerzo a favor de la igualdad de género gracias al compromiso contraído por nuestros mandantes tripartitos en el plano normativo y a medidas concretas sobre el terreno.
Guy Ryder
Director General Oficina Internacional del Trabajo
Enlace a la Versión resumida del Informe Mundial (44 págs. 3,5 Mb)
Copyright © Organización Internacional del Trabajo 2015
 
Artículo publicado por gentileza de:
SliderUNADAP
 
AEPSAL con la Campaña Trabajos Saludables 2014-2015 de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo
GestionemosEstres
 

Scroll al inicio