El valor de la perspectiva de género en el ámbito laboral, Informe de la EU-OSHA

Las mujeres y los hombres no son iguales, y los puestos de trabajo que ocupan, sus condiciones de trabajo y las circunstancias y cómo la sociedad trata a ellos no son los mismos. Todos estos factores pueden afectar los riesgos que enfrentan en el trabajo y el enfoque que se debe tomar para prevenir estos riesgos.

 
SliderUNADAP
El reconocimiento generalizado de la importancia de tomar en cuenta las diferencias de género en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) es relativamente reciente, aunque el número de iniciativas en esta zona es cada vez mayor. Sin embargo, sobre todo porque no siempre es una zona muy bien entendido, la práctica necesita ser intercambiado y experiencias compartidas.
Este informe de la Agencia Europea presenta ejemplos de políticas, programas y prácticas de toda la UE y en todo el mundo para ilustrar los enfoques de género en materia de SST.
El reconocimiento y consideración de las diferencias de género en el ámbito de la salud y seguridad laboral aporta importantes beneficios tanto a los trabajadores, como a la propia empresa. Así lo defiende un nuevo informe de la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA), que lleva por título Mainstreaming gender into occupational safety and health practice (La perspectiva de género en la seguridad y la práctica de la salud laboral).
La inclusión de este modelo de prevención de riesgos es relativamente reciente, por lo que el documento pretende difundir ejemplos de buenas prácticas, políticas, estrategias y últimas investigaciones en este ámbito. El texto recoge diferentes iniciativas en la consideración del género en el ámbito de la salud y seguridad laboral, que abarcan desde  proyecto integrales hasta medidas específicas de actuación en salud y seguridad laboral basados en la perspectiva de género.
Artículo publicado por gentileza de UNADAP.
Enlace al estudio. (en inglés, 294 págs. 2,5 Mb)
 

Scroll al inicio