Beber cantidades moderadas de alcohol conlleva un menor riesgo de insuficiencia cardíaca

Según un estudio dirigido por Alexandra Gonçalves publicado en la revista de la European Heart Journal el 20 de enero de 2015.

AlexandraGonçalvesAlexandra Gonçalves es investigadora postdoctoral en  el Hospital de Mujeres Brigham de Boston (EEUU). Puedes consultar su currículum en linkedin.
El estudio empieza recordándonos que:
«El alcohol es una toxina cardíaca conocida y el consumo excesivo puede conducir a insuficiencia cardíaca (IC). Sin embargo, la relación entre el consumo moderado de alcohol y el riesgo de insuficiencia cardíaca, en los hombres o las mujeres, sigue siendo poco clara
En este estudio prospectivo de 14.629 adultos de 45-64 años de edad, se observó que los participantes que consumieron hasta 7 bebidas / semana de alcohol tenían un menor riesgo de incidente IC en comparación con los abstemios, con una asociación menos pronunciada en las mujeres que en los hombres. Ningún nivel de consumo de alcohol se asoció con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, pero el consumo excesivo de alcohol, que fue baja en esta cohorte, aumentó el riesgo de mortalidad por cualquier otra causa entre los hombres y las mujeres. Los participantes clasificados como ex bebedores al inicio del estudio tenían un riesgo más alto de la IC incidente y la mortalidad por otras causas en comparación con los abstemios.
Los investigadores definieron «una bebida» como la que contiene 14 g de alcohol, lo que equivale aproximadamente a una copa de vino (125 ml.), algo más de un cuarto de litro de cerveza y menos de un chupito de licor como whisky. Así, los autores del trabajo dividieron a los participantes en seis grupos: abstemios (nunca había bebido alcohol), ex-bebedores, personas que bebían hasta siete bebidas por semana, o entre 7 y 14 bebidas, 14 y 21 bebidas o más de 21 a la semana.
En total, 1.271 hombres y 1.237 mujeres desarrollaron insuficiencia cardíaca durante el periodo que duró el estudio. La menor tasa de problemas cardíacos se observó en aquellas personas que tomaban hasta 7 bebidas por semana, mientras que la más elevada se apreció en los exbebedores. En el estudio hay gráficas de la diferencia entre hombre y mujeres.
El estudio destaca que, a pesar del número de personas estudiadas y la duración del estudio, los datos no son válidos para jóvenes, ya que los participantes eran mayores de 44 años.
En resumen, el alcohol parece no provocar insuficiencia cardíaca, e incluso un consumo moderado parece reducir el riesgo de sufrirlo.
Pero ello no nos debe hacer olvidar los otros problemas que causa el alcohol, por ello si Vd. se preocupa por la  insuficiencia cardíaca es más recomendable que haga ejercicio suave y coma de forma equilibrada, en lugar de empezar a beber.
Enlace al estudio. (En inglés)
 
 

Scroll al inicio