La importancia de no trabajar demasiado: conlleva riesgo de alcoholismo. (1/2)

Tanto para personas como para organizaciones. Hoy un estudio sobre el exceso de trabajo y el aumento de consumo de alcohol, mañana otro sobre como el tiempo que los padres dedican a cuidar a sus hijos aumenta su felicidad en el trabajo. Los dos tienen relación con la iniciativa sobre la reforma horaria.

Trabajar muchas horas aumenta el riesgo de alcoholismo.

MariannaVirtanenUn estudio dirigido por Marianna Virtanen, del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, sobre 61 estudios realizados con anterioridad y publicados en las bases de datos PubMed y Embase, además de 27 estudios no publicados, realizado con el objetivo de cuantificar la asociación entre las largas horas de trabajo y el consumo de alcohol, concluye que:
Las personas cuyos horarios de trabajo exceda las recomendaciones estándar son más propensos a aumentar su consumo de alcohol a niveles que representan un riesgo para su salud.”
En concreto, al trabajar de 49 a 54 horas a la semana el riesgo de abusar del consumo de alcohol aumenta un 13% respecto de las personas que trabajan de 35 a 40 horas. El porcentaje es similar (12%) para los que trabajan más de 55 horas a la semana.
Los datos se presentan a partir de 48 horas al ser éstas las máximas que recomienda la UE de trabajo en una semana.
Los resultados de análisis de corte transversal están basados en 61 estudios que representan a 333.693 participantes de 14 países, y el análisis prospectivo está basado en 20 estudios que representan a 100.602 participantes de nueve países, lo que nos da una idea de la magnitud del estudio y de la validez de sus conclusiones.
A destacar que no se encontraron diferencias entre hombres y mujeres, por la edad, por grupos socioeconómicos ni por regiones geográficas. Los resultados se son homogéneos para todos estos grupos.
Enlace a la noticia en The British Medical Journal.bmj2
Enlace al estudio, en la web de The British Medical Journal.
Enlace al estudio en pdf (en inglés, 14 págs. 0,6 Mb)
 
LogoFactorHumaLa importancia de los horarios  se recoge en la iniciativa sobre la reforma horaria, sobre la que el Parlament de Catalunya ha creado una Comisión de Estudio. Sobre esta iniciativa destaca la jornada que celebró la Fundación Factor Humà el pasado mes de septiembre, centrada en las buenas prácticas empresariales, a la que asistió AEPSAL y sobre la que publicamos esta noticia, que contiene el enlace a las interesantes ponencias que se presentaron.
Esta jornada se enmarcó en la Semana de los horarios de 2014, inciativa que pretende adaptarlos a las necesidades de nuestra época, tanto de las personas como de las organizaciones.
En resumen, mejor no trabajar demasiado.
Enlace a La importancia de no trabajar demasiado, los padres y la maternidad.  (2/2)

Scroll al inicio