Publicado el nº 141 de Erga@online (diciembre 2014)

El dato del mes: La evolución del índice de incidencia de accidentes de trabajo en Alemania durante los últimos cincuenta años es permanentemente descendente. La siniestralidad española evoluciona como una interminable sucesión de altibajos relacionados con los ciclos económicos. En el artículo se explican las causas de estas diferencias.

ErgaOnLine
 
 
 
Informaciones destacadas:

  • Estadístas de salud laboral de Francia: Encuesta Summer 2010 e Informes anuales del INRS.
  • Estudios realizados en Canadá: Revisión de la literatura sobre las relaciones entre el trabajo a turnos y la salud, actualizado hasta 2012, infradeclaración de accidentes laborales en Ontario y Guía de aplicación de la Seguridad y salud psicológica en el trabajo.
  • Informe del HSE británico sobre la exposición de los soldadores a campos electromagnéticos.
  • Los empresarios del ramo de la panadería-pastelería de Francia han elaborado un catálogo de mejoras en las condiciones de trabajo. Es un ejemplo a seguir que la iniciativa la emprendan los empresarios.
  • E-chem: portal de información sobre sustancias químicas. Probablemente, la base de datos de acceso libre sobre sustancias químicas más amplia que existe.
  • Aplicación informática para evaluar las multiexposiciones a sustancias químicas.

Además de las habituales secciones de Seguridad, Higiene Industrial y Medio Ambiente, Ergonomía, Psicosociología, Medicina del Trabajo, Gestión y Legislación. Más las siempre recomendables dos últimas páginas: la cueva de Hércules (sobre el fracking) y el trabajo en el arte (sobre los soldados).
En la última de estas secciones se anuncia, de forma velada, la jubilación del principal redactor de erga@online (Las jubilaciones han empezado a ser y seguirán siendo noticia en el CNCT del INSHT). Desde AEPSAL queremos agradecerle su dedicación para hacernos llegar tan lejanas  e interesantes informaciones, que sin duda han contribuido a la mejora como prevencionistas de sus lectores. Y, naturalmente, desear mucha suerte a quien continúe la publicación de esta más que necesaria revista.
Enlace al número 141 de erga@online  (19 págs. 0,5 Mb)
 

Scroll al inicio