Los sábados, un portal del INSHT: Hoy, la integración de la PRL en la formación profesional

No está presentado como un portal separado, pero por su importancia presentamos los valiosos recursos que el INSHT pone a disposición de los profesores de formación profesional, con el objetivo de contribuir a desarrollar en los alumnos actitudes positivas hacia la PRL.

ErgaFP.jpg-banner
AEPSAL contribuye a la difusión de esta iniciativa tanto al ponerlo en nuestra nueva web, como enviándolo directamente a institutos de FP que no lo conocen, el último ha sido la Salle Berrozpe de Andoain (Gipuzkoa).
La Formación Profesional pretende capacitar para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. La FP incluye la formación profesional “inicial” (ámbito educativo) y la formación para el empleo (ámbito laboral), integradas a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).
El Plan Nacional de Formación (PNF, 28 págs. 0,5 Mb) trata tanto de la integración de la prevención en la FP del sistema educativo, como de la integración de la prevención en la formación para el empleo.
La idea principal es que la integración de la PRL en la FP resulta esencial: no se puede estar cualificado para desempeñar una actividad si no se está capacitado para realizarla sin poner en peligro la seguridad propia o la de terceros.
En todos los antiguos títulos de FP (LOGSE) se abordan conceptos básicos de prevención y en bastantes se incluye algún módulo específico relacionado con la profesión. Con la LOE, los “nuevos” títulos tienen integrada la prevención y, además, capacitan para desempeñar funciones preventivas de nivel básico.
La transferencia de las competencias en educación a las distintas autonomías ha conllevado un distinto ritmo en la aplicación de esta integración. La última CCAA en aprobarlo ha sido la Comunitat Valenciana, en cuyo Diario Oficial (DOCV), de 8 de agosto, se publicó la Orden 1/2014 de las Consellerías de Economía y de Educación, en la que se regula la certificación de la formación de nivel básico en prevención de riesgos laborales para el alumnado que curse ciclos de Formación Profesional Básica, de grado medio o de grado superior, en el ámbito de la Comunitat Valenciana. La orden es de aplicación en todos los centros docentes públicos, privados y privados concertados de este territorio. Enlace al DOCV de 8 de agosto (9 págs. 0,5 Kb, bilingüe) Incluye los modelos de acreditación del nivel básico en PRL, de la formación en PRL previa a la incorporación en la empresa y de formación en PRL.
También en los nuevos certificados de profesionalidad, elaborados sobre la base del CNCP, se integra la prevención y se incluye la formación de “nivel básico” siempre que en la cualificación profesional de referencia (véase relación) figuren las competencias profesionales.
La integración de la prevención debe reflejarse en los centros de FP, en el profesorado y el material didáctico. La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo recomienda que las autoridades:

  • Velen por la integración de la prevención en la gestión del centro y aseguren unas adecuadas condiciones en PRL
  • Promuevan la actualización del profesorado en materia de prevención.
  • Apoyen la elaboración de recursos didácticos para profesores y alumnos.
  • Promuevan la experimentación e innovación didáctica que permita evolucionar la enseñanza en este ámbito.

Para contribuir a esta integración, el INSHT elabora la publicación periódica Erga Formación Profesional, destinada a profesores de Formación Profesional y cuyo objetivo no es sólo proporcionar a los profesores la información necesaria para estar permanentemente al día en este campo, sino darles también herramientas pedagógicas, “trucos” que les ayuden a que su labor no se limite a transmitir conocimientos, sino lo que contribuya a desarrollar en los alumnos actitudes positivas hacia a la PRL.
Enlace al último último ERGA-FP. (17 págs. 0,5 Mb)
ErgaFP.jpg-portadaDerivado de esta publicación se editó un recopilatorio de casos prácticos y actividades didácticas. El contenido de las Fichas incluye:

  • Un conjunto de recomendaciones (normas básicas) que constituyen el cuerpo teórico del terna,
  • un Caso Práctico,
  • actividades didácticas de ayuda al profesorado que se pueden desarrollar a partir de dicho Caso Práctico
  • y un apartado de legislación que corresponde a la fecha en que se editaron. Se puede actualizar en la web del INSHT, o en el código de PRL del BOE (en pdf y epub)  en el momento de la utilización de la ficha.

Las propuestas didácticas son orientativas y tienen como finalidad el que puedan ser utilizadas por el profesorado como herramienta de apoyo en la enseñanza de temas preventivos y de salud laboral. Son las siguientes:
1.- Caídas al mismo nivel
2.- Trabajos con pantallas de visualización de datos
3.- Trabajos con sustancias químicas peligrosas en laboratorios
4.- Trabajos en ambientes ruidosos
5.- La organización del trabajo
6.- Riesgos eléctricos
7.- Planes de emergencia
8.- Etiquetado de productos químicos peligrosos
9.- Seguridad en máquinas
10.- Orden y limpieza
11.- Manipulación manual de cargas
12.- Primeros auxilios. Organización
13.- Almacenamiento de sustancias químicas
14.- Señalización de seguridad y salud
15.- Quemaduras. Primeros auxilios
16.- Trabajo a turnos y nocturno
17.- Trabajo con carretillas automotoras
18.- Trasvase de sustancias químicas
19.- Trabajos en talleres de carpintería
20.- Primeros auxilios. Hemorragias
21.- Utilización de escaleras manuales
22.- Trabajos en oficinas
23.- Trabajos en instalaciones eléctricas
24.- Los plaguicidas en la agricultura. Almacenamiento y mezclas
25.- Los plaguicidas en la agricultura. Aplicación y eliminación
26.- Primeros auxilios. Lesiones oculares
27.- Trabajos en talleres de reparación de vehículos
28.- Prevención de lesiones por movimientos repetidos
29.- Trabajos en artes gráficas
30.- Primeros auxilios. Heridas
31.- Trabajos en cocinas. Hostelería y restauración
32.- Autorización de trabajos especiales
33.- Trabajos en espacios confinados
34.- Estrés laboral
35.- Trabajos en posición sentado
36.- Herramientas manuales
37.- La manipulación de productos químicos peligrosos
38.- El teletrabajo
39.- Equipos de Protección Individual (EPI)
40.- Seguridad en la construcción
41.- Envases para sustancias peligrosas
42.- El cuidado de la piel en el trabajo
43.- Extintores de seguridad
44.- Equipos de emergencia en laboratorios
45.- Ruido en el trabajo
46.- Trabajos en situación de aislamiento
47.- Plan de evacuación en centros docentes
NOTA: Nota: La futura integración del INSHT en la ITSS puede romper los enlaces. (Además de contribuir a romper la Marca España)
 

Scroll al inicio