Europa envejece… “Green Paper” del envejecimiento

La Comisión Europea ha presentado un libro verde para iniciar un amplio debate político sobre los retos y oportunidades del envejecimiento de la sociedad europea. En él se exponen las repercusiones de esta pronunciada tendencia demográfica en nuestra economía y nuestra sociedad y se invita a los ciudadanos a expresar sus opiniones sobre cómo responder a ello en una consulta pública, hasta el próximo 21 de Abril de 2021.

Este documento está basado en 5 impactos principales sobre el cambio demográfico:

  1. La población europea en edad de trabajar está disminuyendo y es necesario encontrar formas de mantener el crecimiento económico mediante la incorporación de más personas al trabajo y el aumento de la productividad.
  2. Para hacer frente al envejecimiento de la sociedad europea, nuestros sistemas sanitarios y asistenciales tendrán que adaptarse más y tendremos que estudiar cómo financiar un mayor gasto público relacionado con la edad.
  3. Los retos demográficos suelen variar significativamente entre distintas partes de un mismo país. Es probable que algunas regiones experimenten un rápido cambio de población, lo que dará lugar a nuevas oportunidades y desafíos, desde la inversión hasta las infraestructuras así como la accesibilidad a los servicios. Será esencial encontrar nuevas soluciones para apoyar a las personas durante el cambio.
  4. El cambio demográfico también puede afectar a la posición de Europa en el mundo. Su participación en la población y el PIB mundiales será comparativamente menor. Esto hace, aún más importante, la necesidad de que Europa esté más unida, sea más fuerte y más estratégica.
  5. El cambio demográfico y ambas transiciones, la ecológica y la digital, suelen afectarse, apoyarse o acelerarse mutuamente, por lo que la prospectiva estratégica será una herramienta esencial para predecir y preparar las políticas para abordar estas cuestiones.

Europa está atravesando un proceso de profundo cambio demográfico, con la disminución de su población en edad de trabajar y se prevé que la proporción y el número de personas mayores aumenten. Estos cambios repercuten en nuestra capacidad  para el crecimiento económico  y el nivel de vida de su población. Al mismo tiempo, los cambios en de la estructura de edad irán acompañados de un cambio en la demanda de bienes y servicios. Un aspecto de esto es que la necesidad de asistencia sanitaria y  cuidados de larga duración aumentará. Junto con la creciente necesidad de de pensiones adecuadas, esta evolución tendrá un impacto en la sostenibilidad de los presupuestos públicos. El envejecimiento de la población afecta de manera diferente a las distintas regiones, lo que tendrá consecuencias para la cohesión y la convergencia regionales. Al mismo tiempo, es necesario aprovechar mejor el potencial y las oportunidades no explotadas. Esto incluye por ejemplo, la economía “senior”, la innovación o el trabajo voluntario como factor económico y social.

El Libro Verde también reflexionará sobre las implicaciones para la cohesión de nuestras sociedades, más allá del aspecto puramente económico del cambio demográfico

Qué pretende conseguir la iniciativa y cómo

El Libro Verde expondrá las cuestiones clave y debatirá las posibles formas de anticipar y responder a los impactos socioeconómicos del cambio demográfico.

El Libro Verde podría abordar la cuestión desde diferentes ángulos, como por ejemplo:

– Cómo satisfacer las necesidades de las personas, teniendo en cuenta tanto los retos que conlleva el envejecimiento de la sociedad como las nuevas oportunidades.

– Cómo garantizar un crecimiento sostenible en un contexto de reducción de la población en edad de trabajar y cómo ofrecer una protección social adecuada y fiscalmente sostenible.

– Explorar el impacto del envejecimiento a nivel regional y local.

Por último, el Libro Verde podría ir más allá de las cuestiones puramente económicas, teniendo en cuenta las implicaciones para la cohesión de nuestras sociedades.

El objetivo del Libro Verde es preguntar a las partes interesadas qué tipo de acciones consideran más adecuadas.

Las contribuciones de las partes interesadas se tendrán en cuenta a la hora de desarrollar posibles acciones de seguimiento, teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad.

Redactado por: Mireya Rifá Fabregat

Vicepresidenta AEPSAL- ENSHPO Board Member

 FUENTE: https://ec.europa.eu/

 

Scroll al inicio