La vuelta al cole con una nueva asignatura: prevención de riesgos laborales

“Diecisiete coles, un centro de bachillerato, dos guarderías, aulas de educación especial, aulas de Formación Profesional, varios albergues juveniles, casas de convivencias y una residencia de mayores…tenemos que reorganizar la forma de trabajo y los espacios disponibles para asegurar una vuelta segura del personal al centro y planificar una vuelta a las aulas, teniendo en cuenta los colectivos especiales… ¡Madre mía! ¿Por dónde empiezo?”

Y así comenzó todo, allá por el mes de abril, con una llamada de teléfono de Adela Bueno, coordinadora de Prevención en Escuelas Pías Emaús (Aragón, Vasconia y Andalucía). Adela no estaba sola, trabaja junto a Victoria Aldea que Coordina la prevención en Servicios Auxiliares Betania (personal de limpieza, monitores de comedor y extraescolares); Raúl González que coordina la compra de EPIS y material de protección y con Joseba Alzola, coordinador de la Fundación Itaka- Escolapios que gestiona la PRL de los técnicos de la Fundación y de los educadores de los hogares de acogida. A esta primera llamada se sumaron muchas más en los últimos meses e incluso tuvimos la suerte de poder vernos las caras sin pantallas. Un reto preventivo muy interesante que durante los últimos meses ha afrontado la Comunidad de los PP. Escolapios, como tantas otras comunidades educativas y sociales, un camino con muchas curvas y gestión del cambio continuo, pero de aprendizaje diario, que me ha tenido “enganchada” durante estos últimos meses.

Esta semana que empieza el curso escolar de forma escalonada en nuestro país, he creído conveniente compartir la experiencia de Adela con todos vosotros, porque compartir es provenir ¿prevenir?

1er escenario. Reinicio de la actividad. Abril.

Bien, empecemos por el principio, por esa primera llamada…

“Hola Susi, ¿cómo te encuentras?, ¿todos bien? Me alegro mucho. Sí, vaya Semana Santa más atípica. Mira, estamos trabajando en la preparación del plan de reincorporación del personal con nuestro servicio de prevención ajeno, SP Mas y plan de contingencia (creo que, a esta fecha todavía no se llamaban Planes de Contingencia) y te llamo porque hay mucha guía y documentación COVID pero nada referente al sector de la educación. No sé si tú, que estás más al día de todo esto, puedes recomendarme algo. Si, te recuerdo; estoy hablándote de la reincorporación de unos 1300 trabajadores más la parte de servicios subcontratados, que estos van por otra vía, claro”.

Adela estaba siguiendo las tres recomendaciones básicas que había publicado el Ministerio de Sanidad en su página web:

1º Mantener una distancia social de, al menos, dos metros

2º Lavado frecuente de manos

3º Mantener una correcta “Etiqueta respiratoria”.

“Esto lo he leído antes en algún otro sitio… ¿Dónde tengo el libro que nos regaló José Luis Angoy, uno de los profesores de protocolo, al terminar sus clases? A ver… tiene que estar por aquí… Sí, ¡Aquí está! Veamos… -Tratadito de Urbanidad para los niños, por D. Esteban Paluzie Cantalozella. Barcelona, Imprenta del colegio de Paluzie, a cargo de Vicente Peris, 1842-.

En pleno siglo XXI, la situación provocada por la pandemia del Coronavirus me obliga a retomar el “Tratadito” y me traslada a una época en la que la prevención y la higiene, de alguna manera, se estudiaban en la escuela. Hoy, no podemos presumir de lo mismo y tenemos que elaborar Planes de Contingencia Escolar que incluyan la señalización de los pasillos porque no tuvimos un “Tratadito” en nuestra escuela que nos enseñase unas medidas de prevención y seguridad tan básicas como circular por nuestra derecha. Estudiaré más medidas que contribuyan a que, tanto el profesorado como el alumnado, estén más protegidos…pero la base, hace mucho tiempo que estaba escrita.”

Finalmente, en esta primera fase de trabajo e incertidumbre, elaboraron un primer protocolo de reincorporación del personal laboral que se basaba en los criterios establecidos en los siguientes documentos, para analizar las diversas particularidades del personal que les hiciera clasificarlos como personal de riesgo:

– Documento de consenso. Criterios de reincorporación laboral en pandemia COVID. Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEMMT), Madrid, 11/04/2020.

– Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo. Medidas para la prevención de contagios del COVID – 19. Ministerio de Sanidad. Gobierno de España. 11/04/2020

Además, desde la coordinación preventiva, mantuvieron el contacto con el personal que seguía teletrabajando y que había tenido que readaptar su puesto en un tiempo record. Enviaron material con recomendaciones para la adaptación del puesto al teletrabajo, cuidados de la espalda, tratamiento del impacto emocional, medidas preventivas para puestos de teletrabajo, etc…que, en su mayoría, facilitaban desde FREMAP.

2º escenario. Aplicación de medidas con escaso presupuesto. Finales de mayo y junio.

Los días pasaban, se reactivaba la actividad comercial y de bares y restaurantes, pero los parques y colegios seguían cerrados.

“¿Se sabe alguna fecha Adela?”, le preguntaba a mi amiga.

“No sabemos. Nosotros, por el momento, hemos decidido empezar a formar al personal en medidas preventivas frente al riesgo de contagio por COVID en los centros de trabajo, tiene una duración de cuatro horas… el profesorado cogerá vacaciones a partir del 30 de junio, no podemos esperar a que nos confirmen. También estamos trabajando en el aprovisionamiento de material de protección, limpieza-virucidas y mascarillas, que seguro serán obligatorias. Tenemos miedo de quedarnos sin material en stock y además queremos aprovechar una pequeña ayuda, la exención del IVA en este tipo de compras, pero vence a 31 de julio. Acabamos de empezar y llevamos gastados unos 7.500 €.”

3er escenario. La vuelta al cole. Septiembre.

“¿Cómo lo llevas Adela?, ¿cómo estás? Al menos parece que hay fecha de vuelta, 7 de septiembre, y que el Gobierno de Aragón ha elaborado un plan completo. Al menos lo que he visto según medios de comunicación”.

“¡Ay Susi!, ¡Qué alegría! al fin podemos vernos las caras y tomarnos un café. Sí, parece que hay fechas pero estamos muy al tanto de las noticias. La verdad, no te puedes imaginar lo difícil que es gestionar esto a nivel nacional, todas las comunidades autónomas están trabajando mucho pero cada una dicta sus normas y publica su modelo de Plan de Contingencia Escolar con un número distinto de escenarios posibles… hay muchas diferencias según competencias.”

“Trabajamos continuamente en una readaptación de nuestros protocolos de trabajo y gestión de personal para participar, de forma segura, en esta -nueva realidad- de la que tanto se habla. Además de seguir las indicaciones de cada Comunidad Autónoma, estudiamos medidas basándonos en los peores escenarios posibles de contagio. Hemos reforzado nuestros protocolos de limpieza y ventilación. Estamos diseñando talleres para trabajar la parte psicosocial, especialmente la gestión del duelo y del miedo al contagio, el impacto tecnológico… También estamos preparando dinámicas formativas preventivas con los niños y con los chicos de secundaria, sobre todo en materia de corresponsabilidad social. Por otro lado tenemos en cuenta al personal de educación especial que es el más “sensible”. Tenemos niños con autismo, con dificultades especiales… Nos preocupa mucho la parte cognitiva del aprendizaje de estos niños, sin que vean la boca del profesor, seguimos probando mascarillas transparentes que les permitan realizar una lectura de labios y no perder la información de la expresión facial…que sigan viendo sonrisas.”

Gracias Adela por tu tiempo, por contarnos todo lo que hacéis, por cuidar al que educa y velar por la salud de nuestros hijos y de toda la comunidad socio-educativa. Sin duda esta experiencia marcará un antes y un después no solo en el sistema educativo sino en las próximas generaciones que habrán sido educadas en comportamientos preventivos lo cual tendrá, sin duda, una repercusión positiva en el entorno laboral del futuro.

Redactado por Susana Romero Miguel

 

Scroll al inicio