Prevención en alojamientos turísticos, clave ahora más que nunca.

La función del prevencionista en el turismo en general y en los hoteles en particular ha jugado siempre un papel fundamental. Tanto es así que España ha sido históricamente uno de los países más visitados del mundo no solo por sus bellos rincones sino por su seguridad, representando la actividad turística un 12% del PIB nacional.  Aunque en la sombra y quizás con menor marketing del esperado, la prevención, seguridad y salud tanto de los empleados como de los clientes ha sido clave en el éxito.

La experiencia adquirida en tantos años de actividad ha curtido el oficio en el sector y muchas son las crisis superadas en el pasado de las que se ha aprendido; Brotes de Legionella, denuncias por falsas intoxicaciones alimentarias o incluso terribles incendios que aceleraron cambios en normativas. Todo esto, junto a la touroperacion británica que mediante FTO/ABTA han elevado las exigencias en materia de prevención, ha hecho que en España haya unos estándares muy altos que bien han valido para el liderazgo turístico.

De la misma manera, el plantel de especialistas de primer nivel es destacable, con eminencias como el Dr. Sebastián Crespí, quien ha colaborado estrechamente con la OMS en la definición de protocolos frente al Covid-19 en alojamientos, además de otros proyectos.

¿Y ahora, qué?

De nuevo, y esperemos que, con mayor protagonismo, la figura del profesional de la prevención va a ser fundamental para el control riesgos en la era “post-covid”. Si bien es cierto que históricamente en los hoteles, este rol ha estado diluido entre diversos departamentos (Recursos Humanos, Calidad, Mantenimiento) o directamente se ha externalizado, es muy probable que en el medio plazo cobre mayor relevancia en los equipos de gestión. Un claro ejemplo es el protocolo para Hoteles y Apartamentos turísticos “Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2” que ha elaborado el ICTE. En esta guía en la que han colaborado AESPLA y otros agentes se indica;

En las empresas en las que no exista Comité de Seguridad y Salud, la empresa debe conformar un comité para la gestión del riesgo, que contará con la representación legal de los trabajadores; en cualquier caso, la gestión y funciones de este comité se ajustará en todo momento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.” lo que requerirá, por tanto, soporte de los servicios de prevención.

Paralelamente, las grandes cadenas hoteleras a nivel mundial también se han puesto manos a la obra y muchas de ellas han elaborado sus propios protocolos “anti-covid”, apoyándose en empresas especializadas.

Algunas, como la estadounidense Hyatt, van más allá y dispondrán de un “Hygiene Manager” en cada uno de sus más de 900 hoteles repartidos por todo el mundo; “cada hotel Hyatt tendrá al menos una persona en la propiedad capacitada como gerente de higiene que será responsable de que su hotel se adhiera a las nuevas directrices y protocolos operativos”.

Por su parte, las hoteleras españolas también han dado un paso al frente y gestionan diferentes proyectos para la prevención y el control del riesgo del coronavirus. En el caso de Meliá , se ha contado con la certificadora Bureau Veritas para llevar a cabo un “plan urgente que garantiza la seguridad de sus empleados y clientes” y NH Hotel Group también ha colaborado con una certificadora internacional (SGS), para elaborar un “protocolo de medidas y diagnósticos, que permita la reactivación de la operativa del Grupo con las máximas garantías sanitarias y de seguridad”.

Sin duda, nos espera un tiempo de cambio y por supuesto de oportunidades. Afortunadamente para el sector turístico, muchas empresas de prevención con décadas de experiencia están volcando sus esfuerzos en desarrollar, aplicar y formar en estos nuevos protocolos en tiempo récord para sumar un nuevo éxito: La reapertura de establecimientos turísticos con garantías sanitarias. Todo un reto.

 

Redactado por Rafael Lara

Tech IOSH

Asociado de AEPSAL

Scroll al inicio