¿La vuelta a la nueva normalidad en el trabajo es 100% segura desde el punto de vista de Prevención de Riesgos Laborales?

Permítanme decirles que no. Al menos, en cuanto a factores psicosociales se refiere, esos grandes olvidados que generan bajas médicas, bien como accidentes laborales o bien, camuflados bajo contingencias comunes (dolores de cabeza tensionales, contracturas…)

Qué define la RAE como Normal:

  1. Que sirve de norma o regla.
  2. Que se ajusta a cierta norma o a características habituales o corrientes, sin exceder ni adolecer.

Dentro de la Campana de Gauss, estaríamos en parámetros normales si nos situamos  dentro de la panza.

La palabra normal, personalmente, me inquieta. Me lo confirmó un libro titulado: “Mi marido me pega lo normal” que hizo despertar a muchas mujeres que habían normalizado los malos tratos por parte de sus parejas. No quiero que nadie normalice lo no normal o que la nueva normalidad nos traiga en lugar de una nueva oportunidad de avance y progreso un retroceso en los derechos básicos tanto personales como laborales.

De la nueva normalidad laboral, comienzan a llegar estos datos:

  • Se trabaja de 10 a 12 horas por miedo a un despido. “O haces esto, o te vas a la calle”.
  • Se pasa a una modalidad de teletrabajo, que dista mucho del teletrabajo real:
    • Niños y familia en casa las 24 horas
    • No disponer de un espacio
    • Falta de equipos y medios. El trabajador pone sus equipos, paga sus conexiones a internet….la ergonomía ha desaparecido.
    • Falta de concentración por la propia situación actual del Estado de Alarma derivada también del confinamiento que impide avanzar ¿Cuántas horas llevas delante del ordenador y cuanto has hecho realmente? Cero.
  • A la improvisación actual constante y al miedo, que todos podemos entender, existen algunas empresas que le añaden aún más incertidumbre y más miedo. Por ejemplo, en el caso de los ERTE. ¿Cuándo se incorpora y en qué condiciones el trabajador? Por ejemplo.

Podría seguir sumando a la lista de ejemplos, pero todos tienen como base a los grandes olvidados: Los factores psicosociales.

Propuestas de mejora:

  1. Trabajar 6-7 horas/ día se traduce en beneficios para empresa y trabajador.
  • Mayor productividad
  • Descenso en los niveles de estrés
  • Mayor bienestar general de los trabajadores
  • Reduce el presentismo laboral
  • Mayor conciliación laboral y familiar
  • Mayor tiempo para capacitarse y formarse
  1. Olvídense de general miedo. El trabajador con miedo comete más errores en su trabajo, se accidenta más y cursa más bajas. “Los altos niveles de adrenalina que se generan en el cuerpo están relacionados a la disminución de la respuesta de defensa del sistema inmunológico y de la alta presión”, explica el médico Eduardo Lingo.
  2. Generen seguridad y confianza en sus equipos. Y sobre todo eso, generen ustedes equipos no grupos de personas que son cosas tremendamente diferentes. Mantener el “Divide y vencerás” puede y tiene severas consecuencias.
  3. Faciliten las herramientas de trabajo necesarias, pónganselo fácil a los trabajadores. Hágalo por su propio egoísmo.

Aprovechemos La Nueva Normalidad para evolucionar, no para involucionar. Toda crisis esconde una gran oportunidad, un diamante interior que puedes y te animo a descubrir.

 

Redactado por: Raquel Baños Linares

Técnico Superior Senior en PRL, Calidad y Medio Ambiente Coach, Profesora de Yoga y Meditacion Vipassana

Scroll al inicio