“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”[1].

Este concepto de salud, conocido por todos y promulgado por la Organización Mundial de la Salud, enlaza con nuestro trabajo planteando uno de los principales problemas para el estudio de la cultura preventiva: no hay una definición clara. Tal vez lo abstracto de la idea ayude, pero la dificultad crece cuando estas definiciones se ven multiplicadas según la visión de cada investigador o corriente.

Zohar en 1980 introdujo el término clima de seguridad (Zohar, 1980), el cual tomó fuerza tras el desastre ruso de Chernobyl 6 años después, basado en el estudio de 8 factores, que se han ido ampliando para tratar de predecir la siniestralidad en una empresa (Zohar y Polachek, 2014).

Este concepto fue derivando y formando parte de una idea que se transformó en “cultura de la seguridad” cuando los ítems introducidos en los estudios se hacían cada vez más diversos. Ello dio paso a la concepción de cultura preventiva, englobando esta los dos anteriores conceptos para algunos autores.

Según un estudio realizado en 2014 por la Universidad Monash, a raíz de otro similar presentado en un congreso en Estados Unidos en 2002 (Zhang et al., 2002), existen 108 definiciones (número que sigue creciendo) de cultura de seguridad, clima de seguridad y conceptos similares, no habiendo consenso ni en los factores ni en las dimensiones que han de aplicarse (Vu y De Cieri, 2014).

Dos ejemplos de definición, donde vemos el conflicto pueden ser:

Cultura de seguridad: “Una cultura de la seguridad existe dentro de una organización en donde cada empleado individualmente, sin importar su posición en la estructura, asume un rol activo en la prevención de errores y ese rol es apoyado por toda la organización” (Eiff, 1999).

Clima de seguridad: “El clima puede ser visto como una medida del estado temporal de la cultura, que se refleja en las percepciones compartidas de la organización en un momento determinado” (Cheyne et al., 1998). El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo lo define como “las percepciones compartidas por los miembros de un grupo sobre las políticas, procedimientos y prácticas relacionadas con la prevención” (INSHT, 2011).

Según el ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) las diferencias son que la cultura sería un elemento horizontal como concepto, mientras que el clima vertical y que se da en un momento concreto, además de sugerir que la primera proviene del campo de la sociología y la segunda del mundo de la psicología (ISTAS, 2006).

Por último, reseñar que para la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL) la cultura preventiva es “el conjunto de actitudes y creencias positivas, compartidas por todos en la empresa sobre salud, riesgos, accidentes, enfermedades y medidas preventivas”[2].

Esta idea también reforzaría y complementaría lo anteriormente expuesto, si bien las diferencias no son muy evidentes.

Del mismo modo, en 2009, 3 especialistas en el campo de la prevención publicaron un artículo en el que definen lo que es cultura, y que podría ser aplicable al mundo laboral:

“Cultura es lo que representa de valores, normas y pautas de conducta compartidas y asumidas de manera natural por una organización y que todos sus miembros tienen interiorizadas” (Bestratén, Real y Rodríguez, 2009).

El problema es que cultura como tal no es suficiente en el ámbito que nos concierne, buscamos una cultura preventiva que conlleva una serie de comportamientos y hábitos que logren un correcto funcionamiento para la salud y la seguridad de todos y cada uno de los trabajadores, intentando aunar producción y prevención en un mismo fin para la satisfacción de todos los agentes implicados.

Bibliografía

    • Bestratén, M., Real P. y Rodríguez, J.J. (2009). Hacia una cultura preventiva y de excelencia: conservaciones, Revista digital de salud y seguridad en el trabajo, nº 1, pp. 1-9.
    • ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (2006). Promoción y desarrollo de la cultura preventiva en la Comunidad de Madrid. Univ. Politécnica de Madrid. Recuperado de http://istas.net/descargas/La%20cultura%20de%20la%20prevenci%C3%B3n.pdf
  • INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (2011). Gestión de la Prevención: Evaluación del clima de seguridad. Revista electrónica Erga, N. 107.
  • Eiff, H. (1999). Autonomy as a method of conflicto management and protection of minorities within the OSCE frameowork. OSCE Yearbook 1998, pp. 255-264.
  • Cheyne, A., Tomas, J., Cox, S. y Oliver, A. (1998). Modelling safety climate in the prediction of levels of safety activitiy. Work and Stress, vol. 12, pp. 1-10.
  • Vu, T. y De Cieri, H. (2014). Safety culture and safety climate definitions suitable for a regulator. A systematic literatura review. Research Report for Victorian WorkCover Authority, Monash University.
  • Zhang, H., Wiegmann, D., Thaden, T., Sharma, G., Mitchell, A. (2002). Safety Culture: a concept in chaos. Actas del 49 Congreso Human Factors and Ergonomics Society. Human Factors and Ergonomics Society.
  • Zohar, D. (1980). Safety climate in industrial organisations: Theoretical and applied implications. Journal of Applied Psychology, 65, 96-102.
  • Zohar, D. y Polachek, T. (2014). Discourse-Bases intervention for modifying supervisory communication as leverage for safety climate and performance improvement: A ramdomized field study. Journal of Apllied Psychology, Vol. 99, pp. 113-124. Fernando Mata Fortuna.

 

[1] Esta definición se creó en 1946 en Nueva York, no siendo modificada desde 1948. Su definición y más información acerca de la Salud se puede encontrar en su página oficial https://www.who.int/es/ Consultado el 06/04/2019.

[2] Esta definición la ha empleado la AEPSAL para sus diferentes cursos relacionados con la cultura preventiva y a la hora de realizar informes para otras empresas o asociados. Ha sido extraída de: http://seguridadysalud.fundacionfin.es/cultura-preventiva/ Consultado el 05/04/2019.

Redactado por Fernando Mata Fortuna.

 

Scroll al inicio