Guía de Buenas Prácticas para la prevención de los trastornos de la voz en los profesionales del sector educativo

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales coordina y edita esta Guía para prevención de trastornos de la voz en profesionales educativos. A destacar el equipo de investigación y sus colaboradores.

trastornos de la vozLa presente Guía de Buenas Prácticas pretende emitir una serie de recomendaciones de carácter práctico para evitar los riesgos derivados del uso de la voz en los docentes.
Dichas recomendaciones se han sustentado en una revisión bibliográfica basada en la mejor evidencia disponible, orientando la buena práctica de las labores realizadas por los profesionales del sector educativo. Una herramienta que utiliza el investigador para conocer de manera fiable un determinado tema, es la revisión bibliográfica. La señalada revisión resume los resultados de los estudios disponibles y su diseño, proporcionando un alto nivel de evidencia sobre la eficacia de las intervenciones llevadas a cabo.
La evidencia se ha obtenido mediante la revisión bibliográfica de los aspectos relevantes relacionados con la docencia. Se consideraron aspectos de interés o palabras clave: los trastornos de la voz, los elementos arquitectónicos y estructurales, las condiciones ambientales y las características acústicas y de reverberación del aula, el mobiliario, el equipamiento audiovisual y la opinión subjetiva del docente. Los límites de búsqueda definidos de fuentes de datos, incluyeron los ensayos en humanos y cualquiera de los ensayos controlados aleatorios, meta-análisis, editoriales, cartas, ensayos clínicos, informes de casos, comentarios o artículos de revistas en los últimos 40 años.
Los artículos utilizados como base científica se seleccionaron en función del tipo de estudio, su calidad y el nivel de evidencia que aportaban cada uno de ellos. Como aproximación al tema que nos ocupa, reflejamos una pequeña muestra de la escasez de estudios científicamente rigurosos que hasta el momento se han llevado a cabo, viniendo a concluir que nos enfrentamos a un gran reto como es, el diseñar estudios con una cuidada metodología, a fin de presentar evidencias científicas que den consistencia a la práctica profesional. Se apuesta por la necesidad de que las intervenciones preventivas y las acciones se fundamenten en el conocimiento científico existente y no en apreciaciones o pruebas de eficacia no probada.
Sumario
1. Antecedentes.
2. Introducción.
3. Anatomía y fisiología del aparato bucofonatorio.
4. Justificación del estudio.
5. Objetivos.
6. Material y Método.
7. Recomendaciones:

7.1. Medidas higiénicas para la voz.
7.2. Requisitos estructurales y de diseño para las aulas de nueva construcción.
7.3. Consideraciones a tener en cuenta en las reformas de las aulas.

8. Bibliografía.
Enlace a la Guía completa de Buenas Prácticas para la prevención de los trastornos de la voz en los profesionales del sector educativo (132 págs. 33 Mb)
Enlace a la versión resumida de la Guía de Buenas Prácticas para la prevención de los trastornos de la voz en los profesionales del sector educativo (68 págs. 20 Mb)
 

Scroll al inicio