No hay trabajo en un planeta muerto

El día 7 de octubre se celebra por sexto año consecutivo la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

 
DGdeLaOITPara conmemorar este año el Día Mundial del Trabajo Decente , los sindicatos han elegido el tema del cambio climático, instando a los gobiernos a actuar ahora para crear prosperidad para todos en un planeta sostenible. Este enfoque viene a raíz de la Cumbre de Cambio Climático de la ONU el mes pasado, donde una y otra vez, escuché a líderes políticos y empresariales de emitir una llamada similar y hacer que el vínculo entre el trabajo decente y la sostenibilidad.
Habitamos una época marcada por los más altos niveles de desigualdad en la memoria viva. La creciente inseguridad en el trabajo es una realidad para muchos, sobre todo el mundo de 1,2 mil millones de trabajadores pobres. El cambio climático está destruyendo puestos de trabajo y medios de vida en todos los rincones del planeta.
Frente a estas realidades sombrías, los trabajadores están exigiendo un acuerdo ambicioso, global que limite el cambio climático y promueve la inclusión social y la reducción de la pobreza mediante la creación de empleos decentes.
Es cierto que la adaptación al cambio climático y alcanzar un acuerdo global enParís en diciembre 2015 quedan enormes desafíos.
Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, que ya supera los 54 mil millones de toneladas de CO2 al año. La ciencia nos dice que el límite de calentamiento global tolerable máximo de no más de 2 o C a finales de siglo sería de 44 gigatoneladas de hoy y la caída de las emisiones globales de 2020 en adelante.
Reunión sin precedentes
La magnitud de los desafíos a pesar, me siento alentado por lo que vi y escuché al asistir a la Cumbre del Clima convocada por la ONU, Ban Secretario General ki-Moon en Nueva York el 23 de septiembre. Una reunión de más de 120 jefes de Estado y de gobierno en un solo día para discutir una cuestión no tenía precedentes.
Presidente Obama de los Estados Unidos señaló que la acción climática crea puestos de trabajo. Los Presidentes de Barbados y Croacia se refirieron a los empleos verdes que habían generado a través de sus políticas energéticas. Tras destacar los grandes avances realizados por Indonesia para reducir la deforestación, la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en ese país, el presidente Susilo Bambang Yudhoyono argumentado que estos avances sólo tendrían poder de permanencia si estuvieran respaldadas por la sostenibilidad social.
La ciencia nos dice que el límite de calentamiento global tolerable máximo de no más de 2º  C a finales de siglo sería de 44 gigatoneladas de hoy y la caída de las emisiones mundiales a partir de 2020.
La cumbre también asistieron más de 100 altos ejecutivos de empresas multinacionales activas en los sectores de la energía a los alimentos para el transporte y las finanzas. Estos líderes empresariales se hicieron eco de la consigna sindical que «no hay trabajo en un planeta muerto«, reconociendo que»el negocio no puede tener éxito en un planeta que fracasa«.
La oportunidad económica que puede venir de las políticas climáticas proactivas no sólo se destacó por los líderes políticos y empresariales, junto con la sociedad civil y los sindicatos. También es el principal mensaje de un nuevo informe «Mejor Crecimiento – Mejor Clima» presentado por un grupo de alto nivel de distinguidos políticos y científicos, entre ellos dos economistas ganadores del Premio Nobel.
El informe apoya las conclusiones clave del análisis anterior de la OIT, el PNUMA y otros, que el mundo no tiene que elegir entre el desarrollo de puestos de trabajo y niveles de vida más altos en una mano y la estabilización del clima global, por otro.Argumenta que las inversiones de los Estados Unidos 90 billones dólares en energía, desarrollo urbano y agricultura puede poner el crecimiento en una senda sostenible. Destaca la importancia de poner un precio al carbono. Significativamente, el informe también hace hincapié en la necesidad de una transición justa para los trabajadores cuyos puestos de trabajo y de ingresos se ven afectados negativamente.
A través de nuestro programa de empleos verdes y la Asociación para la acción en la Economía Verde ( PAG ), la OIT colabora con el PNUMA, el PNUD , la ONUDI y UNITAR para ayudar a los Estados miembros poner políticas sostenibles en su lugar. Responder a los desafíos del mundo de trabajo del cambio climático es una de las prioridades de la OIT y que la Organización avanza hacia su segundo siglo he convertido en una de nuestras iniciativas del centenario.
Responder a los desafíos del mundo de trabajo del cambio climático es una de las prioridades de la OIT y que la Organización avanza hacia su segundo siglo he convertido en una de nuestras iniciativas del centenario.
Me he reunido con Christiana Figueres , Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que encabeza los esfuerzos para alcanzar un acuerdo climático global en 2015 Acordamos trabajar en estrecha colaboración para poner de relieve los beneficios que pueden venir de ambicioso climático políticas.
Se está creando. Hay un creciente consenso de que el cambio climático y el trabajo decente para todos son los dos retos definitorios de siglo XXI. Y que debería abordarse en tándem. El Día Mundial del Trabajo Decente es una oportunidad para impulsar a los trabajadores, empleadores y gobiernos. El momento es ahora. La OIT apoya un ambicioso acuerdo climático global que también fomenta la transición justa hacia el trabajo decente para las mujeres y los hombres en todas partes.
Enlace a la noticia (en inglés).
Enlace a la web de la OIT sobre el trabajo decente.
Copyright © Organización Internacional del Trabajo 2014

CompensaHuellaSIN_CIFRASNOTA: Para contribuir a evitar el calentamiento del Planeta, AEPSAL compensa la huella de carbono de todos los actos públicos que organiza. Con la ayuda de Solingesa.

 

Scroll al inicio