El proyecto de desaparición del INSHT

Hemos tenido acceso a un anteproyecto del 28.5. Cuando esté disponible, publicaremos el proyecto de Ley.

 
INSHT
(Esta nota se redacta el mismo día que hemos vivido el entierro de uno de los (muchos) pilares del INSHT. Silvia Nogareda, con la intención de que le hubiera gustado. Se publica dos días después.)
 
A día de hoy no aparece en la web del gobierno el texto del Proyecto de Ley que según la prensa el Gobierno ha enviado a las Cortes,esperamos poder enviarlo en breve.
Si se tratara de modificar para simplificar (y ahorrar) las estructuras administrativas habituales, poco habría que objetar, ya que tendría que dar lo mismo un organismo autónomo que otro, pero no podemos olvidar que el INSHT forma parte de nuestra memoria colectiva, lo cuál se debería tener en cuenta y, también, que es un referente a nivel mundial … y va a dejar de serlo si prospera el Proyecto de Ley.
Como mucho se ha hablado y se va a hablar del tema, vamos a hacer un análisis distinto, aprovechando la indudable transversalidad de la SSL, análisis que hoy en día también debería tener en cuenta el Gobierno.
En temas económicos, la marca INSHT tiene un valor incalculable, gracias al buen hacer de muchísimos profesionales que le han regalado su dedicación y esfuerzo mucho más allá del deber de cumplir con un contrato de trabajo (no ponemos nombres porque lo peor es olvidar alguno), simplemente porque creían (y creen) en el proyecto y en la SSL. Y acertaron a nuestro entender.
Recordar que el portal del INSHT es el referente en América Latina, muchos de cuyos Estados tienen una Ley de PRL de reciente publicación, otros todavía no, y otros como Chile, con una larga y exitosa tradición en SSL, también miran al INSHT.
También se han cometido errores … Pero quien no hace no se equivoca y el balance global debe considerarse inmejorable.
Pues parece ser que nuestro Gobierno quiere tirar a la basura un LOGO de muy alto valor para ahorrar cuatro chavos con la supresión de una Directora (a quien respetamos sinceramente ) que a buen seguro recolocarán en algún otro puesto de mayores retribuciones, como viene siendo habitual.
Hemos dicho al principio que el INHT forma parte de nuestra memoria colectiva, y que eso le da un valor incalculable. Vamos a poner un ejemplo de una empresa cerrada y lo que ocurrió cuando volvió a abrir.
Cuando la empresa de telefonía Orange compró a Amena, otra del sector, decidió clausurar la marca, como si no hubiera existido, como parece que quieren hacer ahora con el INSHT. Pues bien, años después Orange vovió a resucitar a Amena con productos ligeramente distintos, y el éxito fue espectacular, principalmente porque de nuestro imaginario colectivo no se había borrado Amena. El tema es de manual, y el lucro cesante de Amena durante su hibernación … no nos consta que se haya calculado.
Por esto, y puestos a calcular, sería interesante saber qué recorte le supondrá al valor «marca España» la desaparición del INSHT.
 

Scroll al inicio