Prevención de riesgos laborales originados por la caída de rayos

Los rayos son fenómenos naturales cuya formación es imposible de evitar y supone, sin las medidas adecuadas, un peligro para la vida de las personas.
rayos
Sin embargo, aunque su formación sea inevitable, la legislación referente a la prevención de riesgos laborales tiene en cuenta los daños y riesgos que puede originar la caída de rayos y sí que es posible tomar medidas de prevención y protección para reducir al máximo la posibilidad de que estas descargas causen daños graves a los trabajadores.
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha publicado una Nota Técnica de Prevención de riesgos laborales originados por la caída de rayos NTP 1.084 y en cuya redacción ha colaborado la compañía Aplicaciones Tecnológicas, como expertos en tecnologías de protección contra el rayo y las sobretensiones. La NTP 1.084 ha sido publicada para conocer las causas de formación de los rayos y minimizar sus posibles efectos, describiendo los factores de riesgo que puedan afectar a los trabajadores o equipos de trabajo y las medidas de prevención y protección más adecuadas para su control. Así, establece como medidas de prevención permanentes los pararrayos y las protecciones contra sobretensiones, y como medidas temporales, los detectores de tormentas.
 
Puedes leer el artículo completo en la pág. 29 de nuestra revista Prevencionistas 27 (en pdf a doble página, 52 págs. 3,70 Mb)
Nota: Si lees la revista en la web, los enlaces de la revista se abren en la misma pestaña. Recomendamos clicar en el botón derecho del ratón para abrirlos en otra pestaña, o descargar el pdf.
 

Scroll al inicio