Nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios #RIPCI

Los factores de riesgo que pueden causar accidentes de trabajo se clasifican, atendiendo a su origen, en tres grandes grupos: estructurales; ligados a instalaciones; ligados a máquinas, equipos y sustancias.
nuevo ripci
Si bien los accidentes de trabajo en los que están involucrados tienen una baja incidencia; la repercusión de estos, en términos de gravedad y mortalidad, es muy elevada; siendo altamente probable que los mecanismos de propagación involucren rápidamente a más de un trabajador.
El uso eficiente de equipos de protección activa contra incendios será la clave de una buena gestión preventiva del riesgo de accidente por incendio, lo que implica el uso de equipos que cumplen las directrices técnicas de mantenimiento e inspección reguladas, por parte de personal especializado.
En este artículo trataremos la evolución de la normativa contra incendios en España hasta la publicación del reciente Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, conociendo sus novedades y aspectos de aplicación.
A pesar de los avances tecnológicos en el diseño de los sistemas de protección contra incendios, y la sensibilización social por el tema y formación del trabajador nos seguimos encontrando con accidentes, basta con recordar las explosiones ocurridas en 2017 en naves industriales químicas , Arganda del Rey y Valencia, donde no hubo muertos pero si heridos de diversa gravedad.
 
Puedes leer el artículo completo en la pág. 23 de nuestra revista Prevencionistas 27 (en pdf a doble página, 52 págs. 3,70 Mb)
Nota: Si lees la revista en la web, los enlaces de la revista se abren en la misma pestaña. Recomendamos clicar en el botón derecho del ratón para abrirlos en otra pestaña, o descargar el pdf.
 

Scroll al inicio