Prevención de riesgos laborales en el sector hortofrutícola

Esta Guía de Buenas Prácticas para trabajos en el Sector Hortofrutícola pretende dar la formación e información necesaria a todas aquellas personas trabajadoras que lleven a cabo su labor diaria en este tipo de puestos de trabajo.

sector hortofrutícolaLa población laboral que trabaja en este sector se encuentra con cambios tecnológicos, ambientales y de tipo organizativo que modifican con gran rapidez los riesgos laborales presentes en sus lugares de trabajo.
Las personas trabajadoras, como figuras principales que somos de la prevención, debemos conocer las medidas preventivas necesarias para minimizar estos tipos de riesgos.
Esta guía analiza las situaciones de riesgo más frecuentes así como las medidas preventivas que se pueden aplicar.
Esperamos que los consejos que recoge esta guía sirvan para dar a conocer recomendaciones preventivas que permitan hacer de nuestro trabajo, un lugar «libre de daños» para la salud.
La presente guía queda definida por una serie de apartados genéricos sobre las labores propias de los trabajos realizados en el sector hortofrutícola. Estos apartados intentan reflejar las situaciones de riesgos más frecuentes y a su vez las medidas preventivas a adoptar para conseguir minimizar los riesgos.
Como no podía ser de otra forma, la guía comienza centrándose en el tractor, al ser ésta la máquina agrícola por excelencia, seguidamente se trata el resto de maquinaria agrícola, las herramientas manuales y otros equipos agrícolas.
Otro de los apartados que se recoge es el de los productos fitosanitarios, englobando bajo esta denominación plaguicidas, pesticidas y abonos.
También se incide en otra serie de apartados que por su relevancia en el sector son merecedores de una especial atención, así se tratan los riesgos y las medidas preventivas de las tareas de recolección, las condiciones climatológicas adversas y se diferencian los riesgos propios de los cultivos de invernadero y de los frutales. Para finalizar, en la guía aparece un apartado referido a las zoonosis más frecuentes y sus medidas preventivas.
Al final:
Enlace a Guía de Buenas Prácticas para trabajos en el Sector Hortofrutícola (54 págs. 1,9 Mb)

Scroll al inicio