Posición de AEPSAL sobre el proceso de independencia y la situación actual que vive Catalunya

Estimados/as asociados, La gran mayoría de los/las que habéis participado en la consulta que nuestro Presidente (hasta el 2 de noviembre) ha querido realizaros sobre este complejo tema, habéis decidido cuál es la Posición de AEPSAL

Posición de AEPSAL

Posición de AEPSAL sobre el proceso de independencia y la situación actual que vive Catalunya.

Una vez consultados nuestros/as asociados sobre este tema que tanto preocupa estos días, con su participación y ayuda hemos adoptado la siguiente posición.
La división territorial entre los distintos Estados no tiene relación con la mejora de la prevención de riesgos laborales, ni con la mejora de los riesgos del trabajo fuera del mundo laboral, ni con la mejora del medio ambiente, que son los tres objetivos principales de AEPSAL, de acuerdo con nuestros Estatutos.
También tienen cabida en las directrices de nuestros Estatutos cuestiones como la mejora de la distribución de la riqueza, así como los minerales de sangre de África, principal causa de la emigración subsahariana, o los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado agosto.
Pero, repetimos, no tienen cabida las disputas políticas sobre la división territorial.
En consecuencia, AEPSAL debe adoptar y adopta, de acuerdo con la voluntad de sus asociados, una posición neutral en relación con el proceso de independencia de Catalunya, sin tomar partido por una u otra opción.
Esta misma posición de neutralidad fue en su día adoptada respecto al Brexit por IOSH, Asociación de TPRL del Reino Unido e Irlanda, socios nuestros en ENSHPO.
Como IOSH, AEPSAL va  a seguir dedicando su energía y esfuerzos a los objetivos que tienen cabida en nuestros Estatutos.
 
Sin embargo, la situación que vivimos hoy en Catalunya y en España dista mucho de la paz social necesaria para poder desarrollar con éxito nuestro trabajo, en beneficio de toda la sociedad, y no sólo de España, ya que nuestras miras van más allá.
Sobre cómo se ha llegado a esta situación y dejando de lado los sentimientos personales, algunos asociados nos indican con acierto que cuando los TPRL analizamos situaciones inseguras o accidentes, lo que hacemos es buscar sus causas.
Si aplicamos el modelo de causalidad de Frank Bird podremos decir que existía un estándar, y que unos y otros políticos se han saltado el estándar para aplicarlo mal. En la teoría de la causalidad esto sería imposible, pero en la política todo es posible.
Unos y otros políticos sabían que sin diálogo se llegaría a la situación actual, que obviamente puede empeorar. Todos ellos han buscado que los/las ciudadanos tomemos posiciones y decisiones que no nos corresponden, que nos enfrentemos unos con otros y que, al final, paguemos las consecuencias de sus acciones, sea cuál sea el resultado.
Por todo ello AEPSAL debe de estar del lado del diálogo.
Invitamos a nuestros políticos, y también a toda la sociedad, a analizar cuáles son las causas de las diferentes posiciones y a encontrar un camino de diálogo que dé respuesta a las inquietudes que obviamente existen.
Deseamos y animamos a nuestros políticos a que sean capaces de hacer política.
 

Scroll al inicio