El INSHT cambia de nombre. Las críticas no se han hecho esperar

A pesar de ser un referente en España e Hispanoamérica, el INSHT cambia de nombre, entre otras reformas en la estructura del MEYSS

INSHT cambia de nombre
La nota de prensa del MEYSS es escueta, reproducimos lo más interesante:
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión, a propuesta de la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, un Real Decreto por el que se desarrolla la nueva estructura básica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y se modifica el RD 424/2016, de 11 de noviembre por el que se estableció la estructura orgánica básica de los Departamentos Ministeriales.
Se crea la Dirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral, dependiente orgánicamente de la Subsecretaría del Departamento, con el objetivo de integrar en un solo órgano directivo la extensa y compleja actividad estadística que gestiona el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que hasta ahora se encontraba dispersa en diversas unidades.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social produce actualmente 41 operaciones estadísticas, la mayor cifra del Estado después del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así mismo, el Real Decreto aprobado hoy actualiza la denominación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que pasa a llamarse Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, con el fin de adaptarla a la demanda de una sociedad cada vez más sensibilizada con la seguridad y salud en el trabajo como parte fundamental del bienestar social.
Estos cambios no suponen ningún incremento presupuestario.
 
Comentarios
En 2015 felicitamos al MEYSS por la mejora en la presentación de las estadísticas de los accidentes de trabajo de 2014 respecto a años anteriores.  También publica las de enfermedades profesionales y las de los datos de la seguridad social. Nos parece acertado que todas ellas se elaboren bajo una única dirección.
El INSHT es un organismo de referencia tanto o más en Hispanoamérica que en España. En el ránking de Alexa.com se situa entre las 60.000 webs más visitadas del Mundo y entre las 7.000 primeras webs de España, México, Perú, Argentina y Colombia, y seguro que más, pero dicho ránking sólo cita 5 Estados. En consecuencia, el cambio de su nombre puede crear una innecesaria confusión.
¿Os podéis imaginar que Coca-cola o Facebook o Amazon cambiaran de nombre?
Las críticas (el nombre de las organizaciones enlaza a la noticia en sus webs oficiales)
PSOE
«…el Gobierno ha decidido cambiar el nombre de este instituto por el de Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, “utilizando términos procedentes del ámbito de la salud pública y del ámbito sanitario y hablando de empresas saludables para ocultar la auténtica realidad del mercado de trabajo en nuestro país y desviar la atención sobre los graves problemas que tenemos en la actualidad como consecuencia de la Reforma Laboral del PP.»
… “parece que el Gobierno de Rajoy quiere llamar Bienestar en el trabajo a las malas condiciones laborales (jornadas prolongadas, turnos, salarios), a  la precariedad (temporalidad, desempleo), a  la falta de medidas preventivas (incremento constante de los accidentes de trabajo e invisibilidad de las enfermedades profesionales), y al empleo de baja calidad”.
«Además el Gobierno ha decidido financiar la creación de un alto cargo más, Dirección General de Estadística, devaluando en parte la estructura de gestión del INSHT. Igualmente todos  estos cambios  se han decidido sin consultar a los interlocutores sociales y a las CCAA, en los órganos de participación: Consejo General del INSHT y en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo».
CCOO
«A juicio de CCOO, el cambio de denominación del Instituto Nacional de de Seguridad e Higiene en el Trabajo por Instituto Nacional de Seguridad , Salud y Bienestar en el Trabajo, es una modificación cosmética que no responde a los actuales desafíos de la prevención de riesgos.»
«Esta decisión no responde a la hoja de ruta fijada en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, que incluye en su Objetivo 1 reformar y fortalecer el INSHT, para lo que se había creado un Grupo de Trabajo de seguimiento de la Estrategia que aún tiene entre sus cometidos debatir sobre esta reforma, con participación de Administración General de Estado, Comunidades Autónomas y agentes sociales.»
Este tipo de cambios cosméticos no tienen sentido en el actual contexto de aumento de la siniestralidad laboral y de subregistro de enfermedades derivadas del trabajo”, … “Para cambiar las condiciones de trabajo que están detrás de este aumento de los daños a la salud necesitamos una verdadera apuesta por políticas públicas activas que refuercen a los organismos de las Administraciones (INSHT, Inspección de Trabajo, órganos técnicos de las Comunidades Autónomas) poniendo en valor su actuación y dotándolos con suficientes recursos económicos y humanos. Desde CCOO emplazamos al Gobierno para cumplir con estos objetivos consensuados en la vigente Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo”
UGT
«La Unión General de Trabajadores considera innecesario y fuera de lugar el cambio de denominación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) por el de Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.
Para UGT, este cambio, que supone una excepción en el entorno europeo e internacional en materia de prevención de riesgos laborales, puede suponer la liberación de la obligación empresarial de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, responsabilizando a los empleados de su propia salud laboral, y puede contribuir a confundir condiciones laborales con vida saludable y salud laboral con salud pública.
En el contexto de una economía que crece actualmente a un ritmo del 3%, se espera que incremente el bienestar de los trabajadores, sobre todo cuando los esfuerzos de esa recuperación han recaído casi exclusivamente sobre sus hombros en forma de recortes sociales y de derechos.
Sin embargo, las condiciones de trabajo son cada vez más precarias:

  • La tasa de paro de España es la segunda más alta de la Unión Europea, después de Grecia, y la mitad de los trabajadores parados no percibe ninguna prestación por desempleo. 
  • La remuneración total de los asalariados se sitúa más de cuatro puntos por debajo del nivel pre-crisis, mientras que los beneficios empresariales se han incrementado seis puntos.
  • La temporalidad en el empleo cada vez es mayor, menos del 10% de los contratos de trabajo que se realizan son indefinidos y, de estos, el 42% lo son a tiempo parcial.
  • Los contratos temporales cada vez son de menor duración, uno de cada cuatro lo son de menos de siete días. El 36% de los contratos son a tiempo parcial.

Ante esta realidad, UGT exige que el Bienestar en el Trabajo se traduzca en mejores condiciones laborales y menores riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.
Por ello, el sindicato reclama el reforzamiento de este órgano científico técnico especializado en materia de seguridad y salud en el trabajo, que ha perdido desde diciembre de 2011 el 30% de sus recursos humanos y cuya labor es esencial en el análisis de las condiciones laborales y la promoción y apoyo a la mejora de las mismas.»
 
Enlace al Real Decreto 703/2017, de 7 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social …
 

Scroll al inicio