PRL innovación publica el Catálogo de buenas prácticas en seguridad y salud en el trabajo

La debida gestión de la seguridad y la salud en el trabajo está ganando cada vez más relevancia en las empresas, debido a no solamente su demostrada relación con la mejora de la competitividad de las organizaciones, sino también a la complejidad del entorno laboral en el que nos encontramos.

buenas prácticas en SST
La crisis financiera global ha provocado altos niveles de incertidumbre laboral. Muchas empresas han recortado el número de trabajadores necesarios para realizar una misma tarea. Esto conyeva a que los empleados trabajen más horas o padezcan la inseguridad de conservar su empleo. Además, los contratos temporales, a tiempo parcial, o los trabajadores por cuenta ajena, han crecido exponencialmente en los últimos años. Todo esto se traduce en altos niveles de estrés en las compañías.
“Depression is the leading cause of disability for both males and females” (Depression: A Global Crisis, World Health Organization, 2012).
Las nuevas tecnologías son otro factor importante que influye en la seguridad y salud de las organizaciones. Las TIC han intensificado enormemente el acceso a la información, lo que puede ocasionar mayores niveles de estrés en los empleados. Otra consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías es que el trabajo se está volviendo cada vez más individualista. Los empleados pasan la mayor parte de su jornada delante de un ordenador o al teléfono, e interactúan cada vez menos directamente con sus compañeros.
La globalización ha hecho que los trabajadores y las empresas puedan cambiar de país, ya sea temporal o permanentemente, con mucha facilidad.
Esto provoca que la regulación en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo sea más difícil de aplicar en ciertas ocasiones. A su vez, la globalización y las nuevas tecnologías han provocado que los espacios de trabajo sean más variables. Muchos empleados asisten a reuniones en ciudades o incluso países diferentes. Con el teletrabajo, los espacios públicos o el hogar se han convertido en espacios habituales de trabajo.
Esta variabilidad provoca que las empresas tengan cada vez más dificultades a la hora de gestionar un entorno laboral sano y seguro para sus empleados.
Por último, el envejecimiento de la población europea es otro factor importante a tener en cuenta en el desarrollo de medidas relacionadas con este tema. El porcentaje de trabajadores de edad avanzada es cada vez mayor en la UE y se estima que pronto compondrá el 30% de la población activa. Los trabajadores pertenecientes a esta franja de edad proporcionan un gran valor a las empresas debido a su grado de experiencia y madurez. Por ello, es importante que las organizaciones desarrollen modelos para integrar y desarrollar profesionalmente a este colectivo.
Todos estos factores, y muchos otros, afectan directamente a la gestión de la seguridad y la salud en las empresas. Para poder hacer frente a un entorno tan cambiante y retador las organizaciones deben ser capaces de reinventarse e innovar muchos de sus aspectos, y el de la seguridad y la salud es sin duda uno de ellos. Por ello, el propósito de este catálogo es recopilar las mejores y más innovadoras prácticas en la materia, para que sirva de guía e inspiración a aquellas empresas interesadas en implementar una gestión empresarial de la seguridad y la salud efectiva.
José Longás
Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad y Consejero Delegado de BSH Electrodomésticos España S.A.
Enlace a la guía Catálogo de buenas prácticas en seguridad y salud laboral (112 págs. 3,5 Mb)

Scroll al inicio