Publicado el Real Decreto 130/2017 que aprueba el Reglamento de Explosivos

El nuevo Reglamento de Explosivos modifica el RD 230/1998 para adaptarlo a la Directiva 2014/28/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, al progreso tecnológico y a la administración electrónica


El nuevo Reglamento de Explosivos consta de 190 artículos englobados en diez títulos y que se completa con treinta y cuatro instrucciones técnicas complementarias y cuatro especificaciones técnicas de desarrollo, en total 309 páginas.
El título I del Reglamento, ordenación preliminar, se compone de 4 capítulos. En el capítulo I se establecen las disposiciones generales y se definen las obligaciones generales de los agentes económicos de explosivos, incluyendo la referente a la identificación y trazabilidad de los explosivos, así como la clasificación de los explosivos.
En el título II se establecen las disposiciones generales para la fabricación de explosivos y las disposiciones específicas en materia de seguridad industrial, seguridad y salud en el trabajo y seguridad ciudadana.
En el título III se establecen las disposiciones generales para los depósitos de explosivos.
En el título IV se establecen las disposiciones generales para los envases y etiquetado de los explosivos.
En los títulos V, VI y VII se establecen las disposiciones generales para la comercialización de los explosivos, el control de los productos en el mercado, y su utilización, respectivamente.
Es indispensable que, para su puesta en el mercado, los explosivos estén provistos de un marcado CE que indique su conformidad con las disposiciones del Reglamento. Con la vigilancia del mercado, se realizan controles para garantizar que los explosivos solo se pongan en el mercado si, habiendo sido almacenados de manera adecuada y fijada su utilización para los fines previstos, no suponen un peligro para la salud ni para la seguridad de las personas.
En el título VIII se establecen las disposiciones generales para la importación, exportación, tránsito y transferencias de explosivos, con escasas modificaciones con respecto a lo dispuesto en la anterior reglamentación.
En el título IX, de transporte, las disposiciones generales complementan lo dispuesto en la reglamentación vigente para cada medio de transporte, contempladas en los convenios y acuerdos internacionales e incluidas las recomendaciones de las Naciones Unidas relativas al transporte de mercancías peligrosas.
Por último, el título X establece el régimen sancionador aplicable a las infracciones de las disposiciones del Reglamento.
Se aprueba al amparo del artículo 149.1.26.ª de la Constitución Española, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre el régimen de producción, comercio, tenencia y uso de armas y explosivos, por lo que es de aplicación uniforme en todas las CCAA.
 
Enlace al nuevo Reglamento de Explosivos, en la web del BOE (incluye enlace a la anterior normativa)
 
Enlace al nuevo Reglamento de Explosivos, en pdf (no es necesario descargar)
 

Scroll al inicio